María Francés
Sociedad
La DGT advierte: Te estás poniendo mal el cinturón de seguridad
Estas son las 6 reglas para ponerte bien el cinturón según la DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado a través de sus redes sociales una campaña llamada 'Las 6 reglas de oro', que ayudarán a los ciudadanos a hacer un buen uso del cinturón de seguridad. Así lo han hecho saber con el hashtag #ÁtateALaVida, asegurando los beneficios del cinturón en caso de accidente como medio para evitar el riesgo de fallecimiento o de lesiones.
En esta campaña hacen hincapié en que el cinturón de seguridad nunca debe ponerse por encima del abdomen ni retorcido y mejor sin prendas de abrigo.
Haz un esfuerzo por seguridad y apréndete las 6 reglas de oro ? para ponerse el #cinturón. NUNCA te lo pongas ⚠️ :
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) November 3, 2021
❌Por debajo de la axila
❌Retorcido
❌Con holguras
❌Sin revisar tras un accidente previo
? https://t.co/YHIRDfqXst#ÁtateALaVida pic.twitter.com/aXqHs0C2UW
Las 6 reglas de oro:
1) Banda diagonal
La banda diagonal debe pasar por el centro de la clavícula (entre el hombro y el cuello) y la horizontal, por debajo del abdomen.
2) Nunca retorcido
Comprueba una vez abrochado, que no esté enganchado o enrollado. Si está retorcido, sujetará peor el peso del cuerpo, y si está pegado al cuello, puede originar cortes o quemaduras en caso de accidente.
3) Sin holguras
Una vez colocadas las bandas, se recomienda que se tire un poco hacia arriba de la diagonal para evitar holguras.
4) Abrigos
No deben utilizarse prendas demasiado voluminosas, como abrigos ni tampoco poner nada debajo del cinturón, como cojines o almohadones.
5) Asiento
Se debe tener en cuenta la posición el asiento, casi en ángulo recto, nunca demasiado inclinado, ya que esta posición favorece la aparición del "efecto submarino" o facilita que el cinturón produzca un estrangulamiento en caso de accidente.
6) Accidente
Cambia el cinturón cuando sufras un golpe, porque el trenzado del mismo habrá perdido su eficacia e incluso puede haber roturas en los sistemas de anclaje.