Carlos Blanco Cocho
Sociedad
La DGT cambia la forma de notificar algunas multas: así lo hará
Carlos Blanco Cocho
Domingo 6 de noviembre de 2022
ACTUALIZADO : Viernes 11 de noviembre de 2022 a las 9:16 H
3 minutos
Desde el pasado 1 de noviembre, las multas se pueden transmitir de nuevas maneras
Hasta ahora, solamente había un canal para notificar las multas, y ese era el correo postal. La DGT te mandaba una carta que se solía demorar más o menos un mes desde que cometías la infracción. Un período de incertidumbre en el que a muchos les ha surgido una esperanza de que su falta se haya traspapelado y nunca llegue. Sin embargo, parece que estos tiempos están a punto de acabar ya que, a partir de este mismo mes, las autoridades del tráfico podrán notificarte a través del correo electrónico o, incluso, a través de un SMS.
Aunque puede que no sea tan alarmante como suena. La DGT -así como sus homólogos vasco y catalán- solamente aplicarán esta nueva forma de comunicación a los vehículos que estén a título de una persona jurídica. Es decir, solamente a los coches de las empresas o de organizaciones de toda índole, nunca a particulares. De este modo, las empresas que cometan una infracción con sus transportes no recibirán una misiva, como el resto del país.
Los particulares no entran dentro de esta reforma en la comunicación de las multas¿Cómo harán saber, entonces, a los responsables de falta el importe y la razón de la sanción? Gracias a las nuevas tecnologías, esta notificación pasará a través de un nuevo buzón telemático especial, que ha sido habilitado a tal efecto por las autoridades: La Dirección Electrónica Vial (DEV). Y, ¿qué es esto de la DEV? Se trata, como decimos, de una especie de domicilio electrónico al que pueden llegar toda clase de notificaciones relacionadas con el tráfico. Y no está reservado a personas jurídicas. Todo el mundo se puede inscribir, si así lo quiere.
Los únicos requisitos para completar este trámite son dos: un certificado digital a través del que puedas identificarte, tal y como el DNI electrónico, y un teléfono o correo electrónico a través del que las autoridades puedan hacerte saber de las infracciones cometidas. Esto es importante. Si no has aportado ninguna de estas referencias, no se podrá completar la notificación y, por lo tanto, serás informado de las multas como el resto de gente.