65ymás
La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF), junto a todas las empresas españolas del sector, están preparando un homenaje a las víctimas de la pandemia y a todos los fallecidos durante este año, a través del lenguaje simbólico de las flores y de un minuto de silencio, que tendrá lugar el 30 de octubre a las 9:00 horas, con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos.
El homenaje también busca mostrar el compromiso del sector con el acompañamiento a los seres queridos en su proceso de duelo y dar un "merecido reconocimiento a la gran labor profesional del personal funerario, el último y en ocasiones olvidado eslabón de la cadena sanitaria durante esta pandemia", según informa PANASEF.
Así, durante el Día de Todos los Santos se desarrollará un acto en cada una de las empresas de servicios funerarios del país que conforman el sector. En el acto se guardará un minuto de silencio por los fallecidos.
Además, destacará el uso en los homenajes de tres tipos de flores: el crisantemo, que representa la eternidad, con el objetivo de honrar la memoria de los fallecidos; el clavel, que representa la amistad y el cariño sincero hacia las familias y, la gerbera rosada, con el que quieren expresar el agradecimiento a todos los profesionales.
Según destaca PANASEF, durante los días más duros de la pandemia, y posteriormente, se han visto por toda la geografía española diversos homenajes a trabajadores sanitarios y víctimas, "desde los aplausos a palabras de agradecimiento y reconocimiento".
"En el sector funerario somos 12.000 profesionales en toda España que hemos estado en el epicentro de esta crisis. Lo hemos vivido desde dentro y queríamos aprovechar estas fechas para homenajear a quien más se lo merece: nuestros difuntos y sus familias. También a nuestros profesionales, a veces olvidados, que hacen posible la imprescindible labor social de la profesión", ha subrayado el presidente de PANASEF, Juan Vicente Sánchez-Araña.
Por su parte, el secretario general de PANASEF, Alfredo Gosálvez, ha explicado que pensaron en un homenaje para el Día de Todos los Santos, pero "parecía que ya se había dicho todo y que las palabras no eran suficiente para expresarse".
"Por esa razón se nos ocurrió recurrir al lenguaje universal de las flores, íntimamente ligadas a nuestra profesión y al adiós de los seres queridos, para decir mucho más que lo que se puede decir con palabras", ha explicado.