Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorCONFEMAC lanza un manifiesto para aconsejar la planificación ante la posibilidad de desarrollar la enfermedad, decidir el futuro que se quiere y evitar con antelación que se vulneren los derechos fundamentales.
Dirigido a todas las personas de distintas edades, la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) lanza este mensaje con motivo de la conmemoración del “Día Mundial del Alzheimer, con el que quiere reforzar la necesidad de planificar el futuro que se quiere en el caso de desarrollar esta enfermedad.
De este modo, aconseja anticiparse para evitar que se vulneren los derechos cuando no se tenga capacidad para decidir. La del 21 de septiembre es una de las ocho campañas, relacionadas con las personas mayores, que ha puesto en marcha CONFEMAC a disposición de Ayuntamientos y entidades de todo el territorio nacional, bajo el lema común “Personas mayores, con los MISMOS derechos”.
Los consejos que ofrece la Confederación en forma de manifiesto abarcan los siguientes puntos:
Para trabajar en la prevención, luchar por su cura y visibilizar todas las áreas que rodean al Alzheimer, CONFEMAC también se ha unido a otros compromisos que completan el “puzle” con el que se representa esta enfermedad.
De este modo, CONFEMAC se ha unido al Manifiesto Compromiso por un futuro sin Alzheimer (#CompromisoAlzheimer), iniciada por la Fundación Pasqual Maragall y a la que se han adherido entidades de todo el territorio nacional con el objetivo de que la lucha contra esta enfermedad sea una prioridad en las políticas públicas y se hagan los esfuerzos necesarios para disponer de las herramientas para prevenir y curar esta patología, como financiación específica a su investigación y la puesta en marcha del Plan Integral de Alzheimer.
Asimismo, CONFEMAC apoya el #Decálogo por la detección precoz del Alzheimer, iniciada por la Confederación Española de Alzheimer CEAFA, junto a la Red de Agentes Activos en la detección precoz del Alzheimer para avanzar en la mejora del proceso de diagnóstico, al tiempo que se contribuye a sensibilizar y crear conciencia de la importancia que tiene la detección precoz y certero de la demencia.