Hoy se celebra el Día Mundial del Mosquito en memoria del doctor británico Sir Ronald Ross, epidemiólogo que descubrió que los mosquitos hembra son los responsables de transmitir la enfermedad infecciosa de la malaria entre los humanos. Este descubrimiento, en 1897, sentó las bases para la comprensión del papel mortal que los mosquitos desempeñan en la propagación de la malaria y otras enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla o el zika. La globalización, además, influye significativamente en la propagación de insectos como los mosquitos. Se calcula que cada año más de 1 millón de personas mueren como consecuencia de enfermedades propagadas por insectos.
Normalmente no son tan peligrosos, pero llega el verano y nadie se libra de recibir alguna que otra picadura durante estos meses, una molestia que podemos calmar con un poco de imaginación.
Existen numerosos métodos y remedios caseros para aliviar el picor e hinchazón que provocan estas picaduras. Incluso los hay quienes se atreven a dar remedios para prevenirlas.
Echar vinagre sobre la picadura o bicarbonato son algunos de los más extendidos, aunque desde Arbosana Farmacia su titular, Rocío Escalante no lo aconseja: “Tenemos productos que han sido formulados para minimizar las molestias, no aconsejamos recurrir a este tipo de remedios”, explica a The Huffington Post.
El frío
El frío alivia siempre que haya inflamación así que sí podemos usarlo para que baje el habón y se calme. Nunca poner hielo directamente sobre la piel, siempre debe estar protegido con un tejido”, explica.
Los antihistamínicos no deben tomarse sin prescripción médica, aunque las cremas antihistamínicas sí que son efectivas para disminuir el picor: “Estas cremas, al controlar la producción de histamina, reducirán el picor y el enrojecimiento. Las cremas más utilizadas contienen difenhidramina, dimetindeno, prometazina y tripelenamina”, explican desde farmacias San Pablo.
Aloe vera
El aloe vera es uno de los remedios considerados más eficaces para calmar el picor y ardor que provocan las picaduras de insectos, ya que tiene propiedades antinflamatorias.
Jugo de limón
Aplicar el jugo de un limón exprimido sobre la picadura con ayuda de un algodón. Lograremos calmar el dolor además de limpiar la zona de bacterias.
Sal y vinagre blanco
La sal no es tan conocida pero también sirve. Consiste en frotar un poco de sal sobre la zona afectada para igualmente aliviar el picor.
Bicarbonato y agua
Solo hay que mezclar una cucharada de agua con otra de bicarbonato y aplicar la pasta resultante sobre la picadura durante 15 minutos para después retirarla con agua fría. Sirve tanto para calmar el dolor como para reducir la inflamación. Se puede aplicar varias veces al día hasta que los síntomas desaparezcan.
Tomate
Nos ayuda a combatir el picor y la inflamación producidas por las picaduras de mosquitos (y también las de abejas). Frotando en la zona afectada con tomate para luego colocar una rodaja fresca durante unos minutos. Esto mismo lo podemos hacer con ajo, un antibiótico natural muy eficaz para mitigar el dolor y la inflamación de las picaduras.
Albahaca
Ponemos a hervir un recipiente con agua y añadimos hojas secas de albahaca. Dejamos que se enfríe y aplicamos un paño húmedo con este líquido sobre la picadura. También funciona poner directamente la hoja sobre la herida.
Manzanilla
Para reducir la inflamación y el picor causado por la picadura este es uno de los mejores remedios. Poner una bolsita de manzanilla en un vaso con agua muy fría en el refrigerador durante 30 minutos. Después exprimimos la bolsa y la colocamos 10 minutos sobre la picadura.