65ymás
Las personas con diabetes tipo II, es decir, con mayor resistencia a la insulina o peor control de glucosa en sangre, presentan un mayor riesgo de deterioro cognitivo en dos años. Así lo ha demostrado un estudio realizado por expertos de la Universitat Rovira i Virgili (URV).
En un comunicado, la institución ha explicado que se ha investigado la evolución de 6.874 personas mayores en 23 centros de toda España, en un trabajo publicado en 'Frontiers in Endocrinology'.
Se realizaron ocho pruebas neuropsicológicas al inicio del estudio y al cabo de dos años, y los resultados indicaron que la evolución de funcionamiento cognitivo es peor entre participantes con peor estado glicémico al principio del estudio.
Los resultados coincidían si, inicialmente, la persona presentaba diabetes tipo II, mayor duración de la enfermedad, o más cantidad de las sustancias que regulan la resistencia a la insulina y control de glucosa en sangre.
Asimismo, el trabajo puso de manifiesto que ninguno de los cuatro tratamientos antidiabéticos evaluados se asoció a una mejora de la función cognitiva en los dos años de seguimiento en comparación con los participantes que no seguían ningún tratamiento.
Ante las conclusiones, el equipo investigador ha destacado "la importancia de buscar estrategias eficaces dirigidas a reducir el riesgo de diabetes y las alteraciones de la glucosa, así como establecer una mayor vigilancia sobre el estado cognitivo en aquellas personas que sufren estos trastornos metabólicos".