65ymás
Diario de una pandemia es el libro que recopila gran parte de los mensajes escritos por Eloy López Gurría en el grupo de WhastApp del Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema) para transmitir mensajes de ánimo y esperanza a las alrededor de 600 personas que forman parte de él. Comenzó en el confinamiento, pero se prolongó después.
Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación el autor del libro, que ha comparecido junto con el presidente de Coapema, Teodoro Corchero, una de las usuarias de ese grupo, Digna María Royo Lajusticia, y el secretario general técnico del Departamento Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, José Antonio Jiménez.
Eloy López Gurría, de 72 años, gran aficionado a la lectura y la fotografía y miembro de la Asociación de Mayores de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza, es también colaborador de Coapema y forma parte de la redacción de su revista Los Mayores en Aragón.
Escribió a diario mensaje, a través del citado grupo de WhatsApp, en un primer bloque, durante el primer confinamiento hasta el 1 de mayo, y en uno segundo del 27 de octubre de 2020 al 30 de junio de 2021.
El autor ha contado que desde Coapema se impulsó esta iniciativa al ser conscientes "de la cantidad de personas que se quedaban solas en sus casas, sin posibilidad de salir, ni tener compañía".
Ha precisado que se empezó enviando un mensaje de 'buenos días' y después él inició los textos, con el propósito de transmitir "unas palabras esperanzadoras". "Resultó muy interesante y las contestaciones que recibíamos eran todas muy positivas y así continuamos".
El autor ha reconocido que para él también sirvió de "terapia" porque "a la vez que escribía o pensaba estos diarios, sabía que podía esperanzar a muchas personas, sacarlas de la soledad", algo que le sirvió a él de "antídoto" contra ella.
Características
Eloy López ha apuntado que son mensajes que no pasan de las 300 palabras porque están pensado para WhastApp, textos que abordan diferentes cuestiones, como asuntos de actualidad, cuentos, fábulas y diferentes consideraciones.
En ellas, también pedía a los mayores "que fueran prudentes y se cuidaran" y los fines de semana escribía un poema. El autor ha apuntado que el primer bloque "quizás sea un poco más sentimental" porque el propósito era "que la gente no perdiera la alegría" y el segundo más de actualidad, pero sin perder nunca los mensajes de esperanza "para que la gente siguiera animada".
López ha comentado que si bien profesionalmente se ha dedicado al sector industrial, estudió publicidad como primera formación y, de mayor, ha asistido ocho años a la Universidad de la Experiencia, donde comenzó a escribir, a hacer reseñar de viajes y libros, y cursó la asignatura Literatura Contemporánea Española.
Acompañar
El presidente del Consejo Aragonés de Personas Mayores, Teodoro Corchero, ha dicho que esta iniciativa surgió tras detectar el problema de soledad que generó la pandemia. Ha detallado que el grupo de WhastApp ya existía y se aprovechó para "acompañar a las personas".
Ha apuntado que si bien estaban suscritas unas 600 personas, éstas, muchas veces, reenviaban los mensajes por lo que "se llegaba a miles de personas y consideramos que hacíamos una labor importante".
Corchero ha subrayado que su labor ha sido apoyar y acompañar. Ahora, publican estos mensajes "para que se conozcan", acción incluida en el programa 'Abandonando la soledad' de Coapema.
La portada del libro ha sido realizada por Marta López Navarro y representa una señal que se expande con premura, llegando a todos, para ahuyentar la soledad y el asilamiento gracias a las nuevas tecnologías, señalando a Coapema como punto fundamental de referencia.
Su presidente ha constatado que en estos momentos no hay pesimismo, pero sí "realismo" porque la pandemia sigue presente, aunque "no en la dimensión que se ha vivido" y "tenemos que intentar colaborar entre todos a que se solucione".
Ánimo
Una de las usuarias de ese grupo, Digna María Royo Lajusticia, socia del Club 33 de Zaragoza, ha asegurado que lo primero que hacía cada día al levantarse durante el confinamiento era leer estos mensajes, que le dieron "mucho ánimo" y también le ayudaron a "reflexionar sobre todo lo que estaba pasando".
Tras leerlos, "recapacitaba" y "pensaba siempre en aquellas personas que estaban tan alicaídas o que estaban enfermas o que tenían sus familiares enfermos y lo mal que lo estarían pasando y que esto, seguramente, les estaba ayudando a levantar un poco la cabeza y el ánimo".
Por su parte, el secretario general técnico del Departamento Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, ha comentado que esta iniciativa ayudó, durante la pandemia, "a establecer mecanismos de comunicación con todos los asociados".
"Más de 600 personas los recibían día a día y suponía un estímulo, un apoyo y una herramienta para luchar contra la soledad que estaba causada por la pandemia", mediante "mensajes de ánimo, recomendaciones, consejos para poder llevar efectivamente mejor esa situación".
Jiménez ha agradecido a Coapema que haya sido "un instrumento muy eficaz para apoyar a un colectivo tan importante como es el de las personas mayores, que cada día tienen un peso más específico en esta sociedad y que, por eso, todos los poderes públicos y el Gobierno de Aragón, en particular, tienen que potenciar o focalizar sus políticas precisamente hacia las personas mayores".
Ha especificado que el Departamento ha aprobado recientemente el plan del mayor y está llevando a cabo otra serie de medidas, como potenciar los equipamientos sociales destinados a las personas mayores.
Sobre la soledad, ha apuntado que es un fenómeno demográfico "que va vinculado precisamente a la edad" y cuando las personas mayores se quedan solas al enviudar, quienes necesitan "sustento, apoyo, redes sociales, en las que el COAPEMA colabora".
Por parte del Gobierno de Aragón, se desarrollan acciones a través de ese plan del mayor, como las dirigidas a superar la brecha digital "para que puedan acceder a otras vías de comunicación", programas de envejecimiento activo dentro del Sistema de Autonomía de la Dependencia y actividades través de los hogares de mayores, que en esta comunidad autónoma tienen más de 100.000 socios, ha constatado.