Sociedad

Diciembre, un mes letal para la violencia machista en España: 11 mujeres asesinadas

Laura Moro

Foto: Europa Press

Viernes 30 de diciembre de 2022

8 minutos

El Gobierno hace autocrítica y anuncia "actuaciones de seguridad extraordinarias"

Diciembre, un mes letal para la violencia machista en España: 11 mujeres asesinadas
Laura Moro

Foto: Europa Press

Viernes 30 de diciembre de 2022

8 minutos

El mes de diciembre se despide con la cifra más alta de asesinatos por violencia machista en lo que va de año. En 2022 se han registrado de manera oficial 48 muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, once de ellas en este último mes, tras las confirmaciones de los casos de Madrid y Escalona. Esto se traduce en una mujer asesinada cada tres días.

Una cifra que podría aumentar en las últimas horas, ya que se están investigando otros dos casos más en Bilbao y Benidorm (Alicante).

En este sentido, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido este jueves con carácter urgente ante la proliferación de crímenes por violencia de género: "Se ha ordenado intensificar y extremar aún más las actuaciones frente a la violencia machista, y he ordenado que se emitan de manera urgente sendas circulares de los directores de la Policía Nacional y la Guardia Civil a todas las unidades, recordando el estricto y necesario cumplimiento, y la intensificación de las medidas de seguimiento y protección frente a la violencia de género", aseguraba el ministro.

"Estas órdenes incluyen que en las evaluaciones de riesgo se prime la valoración más favorable a las víctimas y a sus hijos", matizaba Marlaska.

Por otro lado, el ministro ha puesto el foco en los agresores:  "Se están diseñando actuaciones de seguridad extraordinarias sobre los agresores, y la intensificación de las medidas de seguridad contempladas en los protocolos de protección".

"También se está estableciendo un protocolo de comunicación a las víctimas en caso de convivencia con un agresor con historial de casos de múlti-agresión, los que llamábamos anteriormente, los persistentes", aseguraba.

Durante su intervención, el ministro ha querido hacer hincapié en los casos más difíciles "de mujeres vulnerables o con agresores persistentes". En este sentido, es necesario destacar el caso de las mujeres mayores, que en algunos casos tienen más dificultad para denunciar. De todas las víctimas registradas de manera oficial en 2022, 19 tenían más de 50 años (38,77% del total) y ocho de ellas eran mayores de 65 años (16,32%), según el informe de Feminicido.net.

Aumentan las mujeres víctimas de violencia de género pese al descenso en mayores de 75 años

Respecto a estos agresores, ha asegurado que su departamento consultó hace ya un mes a la Fiscal de Sala delegada de Violencia sobre la Mujer la posibilidad de que se pueda avisar a las nuevas parejas de los agresores persistentes de que éstos están dentro del sistema Viogén de seguimiento integral de los casos de violencia de género. "El reincidente tiene un riesgo mayor para sus nuevas parejas", ha justificado Marlaska.

Por otro lado, el titular de Interior ha defendido, en cualquier caso, la cooperación entre instituciones en la lucha contra la violencia machista: "Tenemos un sistema con distintas instituciones que estamos cooperando continuamente, evaluando todas las actuaciones para concretar si se han seguido los protocolos necesarios o precisos para tomar las medidas necesarias y precisas", ha indicado el ministro, quien ha asegurado que "los 40.000 funcionarios de las distintas instituciones que forman parte de Viogén están comprometidos con la mejora del sistema". Ha reconocido, no obstante, que "todo sistema es mejorable".

De esta manera, Marlaska respondía a las declaraciones de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, que tras una reunión mantenida este miércoles entre los ministerios de Igualdad, Justicia e Interior, y comunidades autónomas, opinaba que era necesaria una mejor coordinación interinstitucional y más formación para que cada uno de los actores que participa en la lucha contra la violencia de género pueda comprender los mensajes de las otras partes, además de analizar cómo llegan esos mensajes. Rodríguez cree que en estos aspectos "nunca es suficiente", y aseguraba que aunque ya "hay formación, especialización y coordinación", "tendrá que haber más", así como "un mayor esfuerzo".

Para concluir, Marlaska ha hecho un llamamiento a la sociedad: "Hace tiempo que llegó el momento de decir 'basta ya'. Esta sociedad no puede ni debe permitir la sucesión de asesinatos como la que sufrimos estos días. Cada ciudadano y ciudadana debe comprometerse en la lucha contra la violencia de género, y todos y cada de nosotros debemos convertirnos en responsables de la seguridad de las mujeres que comparte nuestra vida. Ante el más mínimo indicio de que cualquier mujer corre peligro, estamos obligados de ponerlo en conocimiento de las fuerzas de seguridad, por cualquier medio", concluía. 

Atención caso a caso y mejor coordinación, el trabajo pendiente

El ministerio que dirige Irene Montero también se ha pronunciado sobre estas cifras, y han recordado que los meses de verano (julio y agosto), así como en diciembre y enero, son donde más asesinatos se suelen contabilizar cada año, incluyendo situaciones de repunte como la actual. "Son periodos de mayor convivencia", ha explicado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, antes de señalar que "no es casual" que el 75% de los asesinatos por violencia de género registrados en diciembre hayan sido en fin de semana o días festivos.

El análisis de estos casos les ha llevado a comprobar ciertas carencias en la atención de mujeres en situaciones de mayor vulnerabilidad. Rosell ha apuntado que entre las víctimas mortales de esta lacra en el último mes hay mujeres octogenarias, con discapacidad, con historial de adicciones y una extranjera en situación administrativa irregular.

Son mujeres que, según ha indicado, necesitan "recursos específicos" y "adaptados" a sus condiciones. Ángela Rodríguez ha reconocido, en este sentido, que quizás los lugares a los que las víctimas puedan acceder a recursos "no están los suficientemente adaptados". "Estas variantes nos tienen que hacer observar más de cerca y afinar las herramientas que tenemos", ha declarado.

Las mujeres mayores maltratadas, aún más aisladas e invisibles por el coronavirus

También se ha dirigido a las instituciones para enviar un mensaje de alerta para que durante los próximos días festivos se extreme la precaución. Pero, además, ha enviado este mismo mensaje a la sociedad, para que no "menosprecie cualquier indicio" de violencia que pueda ver en su entorno durante los próximos días. Y, en este sentido ha instado a llamar al 016 en "cualquier situación, aunque parezca poco grave" o incluso al 112 en casos de violencia. "Las instituciones y las fuerzas y cuerpos de seguridad estamos las 24 horas del día los 7 días de la semana a disposición de las víctimas", ha recordado.

Rodríguez ha lamentado, además, que esta situación pueda estar evocando miedo a muchas mujeres, por las situaciones que están viviendo en sus casas.

Mujeres asesinadas con denuncias previas

Uno de los aspectos que se tendrá que revisar será el referido a las denuncias previas. Según los datos recogidos por Europa Press del portal estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, de las víctimas mortales por violencia machista en 2022, casi un 40% de ellas, 18 de las 46 mujeres asesinadas, habían presentado denuncia contra su pareja o expareja, frente a 28 que no la habían presentado.

Con respecto a los dos años anteriores, se ha duplicado el número de mujeres asesinadas que había presentado denuncia. Así, en 2020 fueron 8 de las 49 mujeres asesinadas las que habían denunciado previamente a su agresor; en 2021, fueron 10 de las 48 mujeres asesinadas; y este año, 18 de las 46 mujeres asesinadas.

En todo caso, en 2022, solo en diez casos se habían adoptado medidas de protección para la víctima y en seis de ellos, estas medidas ya no estaban vigentes, bien porque había finalizado el periodo de vigencia, bien por otros motivos.

"Llevamos un mes negro", ha valorado la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha pedido prestar "especial atención" a la valoración del riesgo de las víctimas de violencia de género.

"Una de las cuestiones a las que hay que prestar especial atención este año es que por primera vez estamos viendo que se está duplicando el número de víctimas mortales que habían presentado denuncia, ahora prácticamente son la mitad y está mal fallar a las mujeres, es una desgracia que no se puede permitir", ha denunciado Besteiro.

Ante este repunte, la presidenta de Mujeres Progresistas ha reclamado una mayor formación de los operadores jurídicos y, sobre todo, "prestar atención a la valoración del riesgo", es decir, valorar mejor el peligro que corre la víctima. Precisamente, ha puesto de manifiesto que, de las mujeres asesinadas en lo que va de año, "solo cuatro tenían medidas de protección vigentes".

En concreto, ha señalado que un "dato muy preocupante" es que "son muy pocas las peticiones de valoración forense". Además, ha lamentado que las Unidades de Valoración Forense Integral previstas en la ley contra la violencia de género "todavía no existen en todas las comunidades autónomas" o no disponen de "los medios suficientes".

Además, considera que estas unidades no solo deben llegar a los juzgados de violencia contra la mujer sino también a los juzgados de familia, a los que acuden "muchas víctimas" para "poner fin a su relación con su maltratador".

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor