65ymás
Les llaman 'dientes de dragón' y líneas de borde quebradas y es la nueva señalización horizontal que muy pronto veremos en las carreteras españolas si prospera positivamente el experimento que la DGT y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) están realizando para comprobar su eficacia en la N-122, en el municipio burgalés de Nava de Roa.
El proyecto forma parte la futura normativa sobre marcación viales que actualmente está elaborando la Dirección General de Carreteras. Para comprobar su funcionamiento ya se han instalado entre los kilómetros 293,6 y 294,3 de la nacional a su paso por Burgos.
Objetivo: reducir la velocidad
Con el 'diente de dragón' se busca que se reduzca la velocidad respecto al tramo por el que se acaba de transitar en el caso que las condiciones de la vía así lo exijan por estar, por ejemplo, en las inmediaciones de acceso a un núcleo de población.
Se trata de una sucesión de triángulos pintados a 1,5 metros uno de otro a cada lado del carril. El triángulo que delimita el carril es de 0,75 metros, pero su tamaño se incrementa en la parte en la que los dientes 'muerden la carretera' llegando allí a 0,90 metros. La señalización se extiende a lo largo de los 30 metros previos a circular en el tramo de peligro.
Por lo que a las llamadas líneas de borde quebradas se refiere, lo que se pretende es avisar al conductor de la cercanía de un paso de cebra para que se se adecúe con tiempo la velocidad del vehículo a esta circunstancia. Como la anterior señalización, estará situada 30 metros antes de llegar al lugar del paso.