65ymás
Un estudio de la Unitat de Nutrició Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV-IISPV-CIBERobn) de Tarragona ha demostrado que una dieta con mayor carga ácida empeora la función renal en personas mayores con riesgo cardiovascular alto. El trabajo se ha publicado en la revista 'Frontiers in Nutrition' y se ha hecho junto a investigadores de PREDIMED-Plus, ha informado la URV este viernes en un comunicado.
En él, se han comparado análisis de sangre y hábitos alimentarios de más de 7.000 personas de edad avanzada de todo el Estado para relacionar la carga ácida de la dieta con la funcionalidad de los riñones. Los resultados obtenidos apuntan al hecho de que una mayor carga ácida de la dieta "se relaciona con un empeoramiento de la función renal".
El equipo de investigación de la Universitat Rovira i Virgili, responsable de las conclusionesAdemás, los investigadores también comprobaron que las personas que consumieron una dieta con una mayor carga ácida fueron "más propensas" a sufrir un declivio superior o igual al 10% en la función renal. Las observaciones de este estudio señalan la importancia de optimizar la alimentación y mejorar los hábitos alimentarios hacia un patrón de dieta saludable con una baja carga ácida para "mantener una buena salud renal y reducir el riesgo de otras enfermedades crónicas".
Por ejemplo, en la práctica se puede traducir en una dieta con menor consumo de carnes rojas y productos ultraprocesados -que tienen alta carga ácida- y a la vez se recomienda un mayor consumo de alimentos de origen vegetal como frutas o verduras.