Manuela Martín
Sociedad
Una dieta sana y una buena higiene bucal pueden prevenir la artritis
Desde Quirónsalud recuerdan que la flora intestinal y bucal modula nuestro sistema inmune
En el marco del Mes de la Artritis y de la Espondiloartritis, el doctor Manuel Romero, jefe de servicio de Reumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba, ha recordado que el cuidado de la flora bacteriana intestinal y bucal podría contribuir a la prevención de estas enfermedades que, en el caso de la artritis reumatoide, tiene una prevalencia en nuestro país de un 1% de la población adulta.
Según el doctor Romero, una de las funciones más relevantes que se le atribuye a la población bacteriana de nuestro organismo, conocida como microbiota, es la capacidad de modular nuestro sistema inmune, es decir, "mantenerlo a raya, impidiendo que se descompense el equilibrio entre los factores inmunológicos pro inflamatorios y anti inflamatorios".
En este sentido, desde Quirónsalud explican que la microbiota intestinal puede ser determinante en el desarrollo de enfermedades como la artritis reumatoide, ya que cuando se produce un factor externo capaz de producir un desequilibrio que altere su composición o proporción, conocido como disbiosis, pueden desencadenarse enfermedades reumáticas autoinmunes como la artritis reumatoide. En este sentido, el doctor Romero ha señalado que recientemente se han desarrollado estudios sobre la asociación de la disbiosis bucal y la artritis reumatoide, concretamente la enfermedad periodontal.
La artritis y la espondiloartritis son enfermedades con una importante repercusión en la calidad de vida del paciente, tal y como apunta el doctor Romero, no sólo en su salud, sino también por el deterioro de sus relaciones y capacidades sociolaborales. Asimismo, los pacientes que sufren artritis reumatoide presentan un aumento del riesgo de padecer otras enfermedades asociadas como infecciones y trombosis venosas, entre otras.
En este sentido, el Hospital Quirónsalud Córdoba cuenta con una consulta específica de artritis y espondiloartritis, con el fin de ofrecer una asistencia personalizada a los pacientes con estas enfermedades.
¿Qué es la artritis reumatoide?
La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica, que se caracteriza por la inflamación con un alto poder destructivo de las articulaciones de mediano y pequeño tamaño, como muñeca, manos, codos, hombros y pies, aunque puede afectar a cualquier articulación y cualquier órgano de nuestro cuerpo. Según el último estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas (Episer 2016), realizado por la Sociedad Española de Reumatología, la artritis reumatoide afecta en España a alrededor de 300.000 personas.
Aunque puede existir cierta disposición genética a padecer esta enfermedad, su origen es desconocido. Se considera además la aparición de factores ambientales desencadenantes y, dentro de estos el papel de la microbiota -como confirman los últimos estudios-, y el tabaquismo.
El doctor Romero ha insistido en que, aunque no se puede modificar la predisposición genética a sufrir artritis reumatoide, pueden realizarse algunas medidas preventivas como comer de manera sana, seguir una dieta mediterránea y mantener una buena higiene bucal.
Tal y como apunta el doctor Romero, el diagnóstico precoz de la artritis reumatoide es fundamental para controlar la inflamación de las articulaciones y evitar el daño de las mismas, detener la progresión de la enfermedad e incluso para conseguir su remisión.
¿Qué es la espondiloartritis?
La espondiloartritis engloba a un grupo de enfermedades inflamatorias entre las que se encuentran la espondilitis anquilosante, artritis psoriásica, artritis reactiva, las relacionadas con las enfermedades inflamatorias intestinales y las formas infantiles. La patología más representativa de este grupo es la espondilitis anquilosante, que suele manifestarse por la aparición de dolor lumbar nocturno.