65ymás
La revolución del teletrabajo ha sido tan solo la primera consecuencia de la rápida digitalización que estamos viviendo. Desde las empresas de telecomunicaciones se espera llegar más lejos, llevando otros muchos servicios tecnológicos al hogar: entretenimiento, aprendizaje, seguridad física, ocio e incluso cuidados hospitalarios serán posibles sin salir de casa.
En una entrevista para Europa Press, el director del proyecto Hogar Digital de Telefónica, Antonio Guzmán, ha señalado las ventajas de esta nueva era de servicios y algunos de los principales retos que conlleva, entre los que destaca lograr la accesibilidad de las personas mayores.
El hogar digital optimizará los cuidados
La digitalización ha pasado de puntillas por el hogar con herramientas como la conectividad, las comunicaciones y la televisión, si bien ahora se espera que estas se integren en un nuevo modelo de negocio que antes "parecía ciencia ficción", como, por ejemplo, "trasladar una hospitalización de largo recorrido a una habitación en un hogar sin perder las prestaciones de monitorización en tiempo real que podría tener una sala de hospital", comentaba Guzmán.
Es lo que en Telefónica llaman “telemedicina y bienestar remoto” y que consiste, a grandes rasgos, en conectar los servicios sanitarios al hogar, de forma que pacientes dependientes puedan recibir seguimiento sin estar constantemente yendo a un centro médico.
Según Guzmán, "estamos hablando de una revolución en la que el consumo de estos servicios, que hasta ahora se hacía fuera del hogar o de una forma totalmente aislada, va a estar totalmente sumergido en una única propuesta”
El reto de la accesibilidad
Entre los aspectos fundamentales que deben acompañar a la hiperconectividad, Antonio Guzmán destaca la accesibilidad de aquellos que no son nativos digitales pero que están cada vez más inmersos en las nuevas tecnologías. Por este motivo, apuestan por simplificar el servicio para facilitar la interacción.
Aunque a muchas personas de edad avanzada les ayudaría sentirse más conectadas con sus seres queridos, "no es tan fácil explicarles cómo meter una clave para una sala de reuniones de Zoom", según Guzmán.
En el caso de Telefónica –ha añadido–, se intenta eliminar estas barreras optimizando la experiencia de usuario e incorporando asistentes virtuales que, con lenguaje natural, con niveles de personalización y con cierta proactividad, "simplifiquen la manera de acceder a este tipo de tecnología para el hogar", con el fin último de "universalizar el acceso" a la misma.
Cuidar la privacidad
Al igual que la accesibilidad, la privacidad tiene que ir casi por delante del servicio en sí mismo", ha subrayado Guzmán. De lo contrario, un entorno tan íntimo como el hogar se puede ver altamente comprometido y generar desconfianza en torno a los cambios venideros.
Para evitarlo, Guzmán propone dar tranquilidad a los usuarios a partir de "un ejercicio de transparencia" y cediendo "el control sobre lo que la tecnología hace y la información que necesita para hacerlo".