Clara González
Sociedad
La Diputación de Málaga crea una guía para ayudar a las personas mayores a aprender inglés
Adquirir idiomas estimula el cerebro, fomenta la socialización y proporciona un sentido de propósito
El aprendizaje de idiomas por parte de las personas mayores tiene una importancia considerable. En primer lugar porque estimula el cerebro, mejorando la memoria y la atención. En segundo lugar porque aprender un idioma fomenta la socialización e inclusión, especialmente a la hora de viajar y comunicarse con personas de diferentes culturas. Pero además, este proceso de aprendizaje también les proporciona un sentido de logro y propósito, fundamentales para mantener la mente en actividad y prevenir el deterioro cognitivo.
Con este objetivo, la Diputación de Málaga ha elaborado una guía para ayudar a las personas mayores que comiencen a aprender inglés. Esta publicación aborda el vocabulario esencial, el verbo 'to be' y expresiones de utilidad. Es posible descargarla en la web estamosaqui.es o recoger una de las 3.000 ediciones impresas que se repartirán en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
62 páginas e ilustraciones
La Diputación describe la guía como una publicación de 62 páginas con ilustraciones, "dividida en tres capítulos en los que cada palabra se indica en inglés, en español y también, entre paréntesis, aparece una pronunciación fonética aproximada", explican.
De esta manera, el primer capítulo enseña el vocabulario esencial, como los números, los colores, los días de la semana, las estaciones del año, la familia, la hora o los pronombres. Por su parte, el segundo capítulo introduce a los y las estudiantes en el uso del verbo 'to be' (ser o estar). Finalmente, el tercer capítulo presenta las expresiones más útiles en diferentes contextos (saludos, viajes, alojamientos, compras, salud o bancos).
Una necesidad de muchos mayores
Esta iniciativa, llevada a cabo a través de la Delegación de Mayores, suple una necesidad de muchos y muchas mayores. "Se ha realizado porque muchos mayores que participan en las actividades de envejecimiento activo de la Diputación habían mostrado interés por tener algún material didáctico para empezar a aprender inglés", exponen en la web de la Diputación.
La publicación se enmarca dentro de la línea de actividades promovidas para fomentar el envejecimiento activo. El objetivo fundamental es ayudar a las personas mayores "en sus viajes al extranjero o incluso en el día a día en nuestra provincia, que cada vez cuenta con mayor porcentaje de población extranjera", concluyen desde la Diputación.