La Diputación de Valencia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) participarán conjuntamente en una investigación para abordar el fenómeno del envejecimiento activo desde un enfoque tecnológico y orientado a la prevención.
El envejecimiento activo hace referencia al proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas conforme envejecen. En este sentido, un estudio presentado en el 62ª Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) determinaba la alimentación, el ejercicio físico y las relaciones sociales como los principales factores claves para lograrlo.
En esta ocasión, este estudio se llevará a cabo dentro de la Cátedra Europea (@CatedraEuropa) sobre envejecimiento activo, según explica la Diputación en una nota, y se centrará en "analizar los avances científicos relacionados con la digitalización de los servicios sociales, así como el uso de la inteligencia artificial". De esta forma, se busca fomentar el envejecimiento saludable entre la población europea.
En este sentido, Juan Ramón Adsuara (@jradsuara), diputado de Fondos Europeos e Innovación de la Diputación de Valencia, explicaba que "con esta cátedra la Diputación quiere facilitar información a los municipios que les permita mejorar la calidad de vida de sus mayores".
"La inteligencia artificial nos va a permitir conocer la realidad de nuestros mayores y cuidarlos para que tengan muchas más facilidades en su día a día", añadía.
Esta investigación sobre el envejecimiento activo contará con una ayuda total de 60.000 euros.