La jubilación no tiene por qué ser sinónimo de retiro o de vida pasiva. Y es que los sénior pueden seguir aportando mucho a la sociedad a través del voluntariado o incluso emprender nuevos proyectos gracias a toda la experiencia acumulada durante décadas de trabajo.
Por esta razón se fundó Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (@Secot_), una asociación de voluntariado en empresas con más de 30 años de historia, miembro del Comité Asesor de 65YMÁS.
La organización, que cuenta con más de 1.000 voluntarios, se encarga de poner en contacto a profesionales veteranos con emprendedores, para que estos últimos reciban asesoría por parte de los más mayores. Gracias a esta dinámica, logran dos objetivos simultáneamente: fomentar el envejecimiento activo y poner en valor el talento sénior como fuente de conocimiento y de riqueza.
"Los emprendedores son la razón de ser de SECOT y los sénior, la energía", ha resumido este miércoles el presidente de SECOT, Inocente Gómez, durante la entrega de los XIV Premios SECOT 2022, organizados en colaboración con la Fundación Repsol (@FundacionRepsol), en el Auditorio Garrigues. El evento ha sido presidido por el presidente de organización de voluntariado junto con António Calçada, director general y vicepresidente de Fundación Repsol y Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Garrigues. Los premios tienen por objetivo reconocer el esfuerzo y la iniciativa de los socios de la asociación en el asesoramiento empresarial a emprendedores, microempresas y entidades no lucrativas.
Por su parte, el director y vicepresidente de la Fundación Repsol ha destacado la importancia de la economía del conocimiento y de transmitir a las nuevas generaciones la experiencia acumulada. Además, Calçada ha recordado que es un "error" desprenderse del talento por razón de edad. "No hay proyectos pequeños, hay sueños pequeños. Los sénior tienen que estimular a los emprendedores jóvenes a que lleven sus proyectos al límite", ha afirmado.
António Calçada, vicepresidente de Fundación Repsol, a la izquierda; Inocente Gómez, presidente de SECOT, a la derecha.
Voluntario y emprendedor
Basta con conversar con un voluntario sénior de SECOT y con el emprendedor al que asesora –la mayoría son junior– para ver que de esta relación salen ganando ambas generaciones.
Por ejemplo, en el caso de Ferránt Climent –joven empresario– y Juan Fernández –voluntario–, la experiencia laboral del segundo en el mundo de las ventas –fue directivo de una multinacional de juguetes– sirvió a Climent para dar solidez a RedEco, su negocio, una empresa alicantina especializada en economía circular.
Juan Fernández Moro y Ferránt Climent.
"Somos tres ambientólogos y nos faltan conocimientos en dirección de empresa y en venta. Descubrimos SECOT, contactamos con ellos y me presentaron a Juan, que es maravilloso, aunque también nos exige mucho. Nos ha ayudado a gestionar bien el tiempo, a ser conscientes del valor del trabajo y a aprender cómo funciona el ciclo del negocio", resume a este diario el joven emprendedor.
"Podíamos, o dedicarnos a jugar al golf y a la petanca, o estar activos. Yo decidí lo segundo y estoy orgulloso de los proyectos en los que participo. Conoces gente con distintos perfiles que te aportan mucho. Por ejemplo, no sabía lo que era la economía circular y ahora estoy estudiándolo y reuniéndome una vez al mes con ellos. Además, si es un proyecto interesante estás despierto, tienes un deber, unos objetivos... Eso te mantiene vivo", señala por su parte el voluntario de SECOT Juan Fernández.
"Cada generación aporta a la otra valores complementarios: los sénior, experiencia, generosidad y disponibilidad y, los jóvenes, ilusiones –todos las necesitamos–, fuerza y pocos errores –y tampoco mucho miedo por cometerlos–", ha explicado a 65YMÁS el presidente de honor de la asociación, Virgilio Oñate.
Cabe apuntar que la empresa RedEco ha recibido este miércoles el accésit en la categoría de Emprendedor Sostenible de los Premios SECOT a la Excelencia 2022.
Premios SECOT 2022
En cuanto al resto de premiados, el accésit en la categoría de Mujer Emprendedora ha sido entregado a Eva Cayetana Somolinos, CEO de AcercArte –proyecto basado en la unión de la música y la pintura a través de la sinestesia con el objetivo de realizar exposiciones con música inspirada en las grandes obras maestras de los grandes pintores de la Historia del Arte–, acompañada del sénior Juan Fonseca, de la Delegación de SECOT A Coruña, que prestó asesoramiento al proyecto destacado.
"Nos conocemos desde hace más de un año y me ha ayudado mucho para saber cómo comunicar, cómo enfocar el proyecto...", ha comentado a este diario Somolinos.
Por su parte, el voluntario sénior, Juan Fonseca, ha sostenido que esta experiencia le ha servido para sentirse más activo. "Cuando no ves proyectos de futuro es cuando empieza tu vejez. Mientras lo hagas y quieras seguirlos, –asesorándolos, financiándolos o apoyándolos– nunca vas a ser anciano", ha apuntado.
Por otro lado, el primer premio se ha destinado a Lago de Sahechores, un complejo medioambiental y turístico enclavado en una zona afectada por el declive económico y demográfico y que ha conseguido reactivar el empleo y el conocimiento del lago y su entorno. Ha recogido el premio Paula Fernández acompañada de Gregory Stanley, Sénior de la Delegación de SECOT en León.
— SECOT (voluntariado de asesoramiento empresarial) (@Secot_) October 26, 2022
Fernández se ha mostrado "feliz" de haber emprendido en el medio rural, en un pueblo de 60 habitantes. "Rara vez vemos ejemplos de mujeres rurales que deciden quedarse", ha destacado.
Por otra parte, el sénior José Boada Bravo ha acompañado a Alexandru Florian y Ricardo Daniel Cabrera, promotores de HomeNetwork, a recoger el primer premio al Emprendedor Sostenible. El proyecto está dirigido al segmento de propietarios de viviendas y muy especialmente a personas con discapacidad. En concreto, la empresa logra interconectar aparatos gracias a "la inteligencia artificial", según han contado sus organizadores.
En la categoría de Proyecto de Mayor Impacto, el accésit correspondió a BIMA, un innovador catastro digital del mar que permite dibujar un mapa marino para un uso específico cruzando bases de datos relacionadas con el sector marino y convirtiéndolas en información cartográfica gracias a los Sistemas de Información Geográfica (GIS). Han acudido Iván García y Hugo Regalado, acompañados de Gonzalo Arias, presidente de la Delegación de SECOT en A Coruña.
Los emprendedores han reconocido que "probablemente" sin la asociación de voluntariado "no estaríamos aquí" y han destacado el "gran potencial y la gran responsabilidad" que tienen los sénior a la hora de transmitir su conocimiento.
Por último, el primer premio en esta categoría fue entregado a Juan Roos Fraga y María José Mancho en el programa de mentorización que SECOT viene desarrollando con la FGCSIC, para poner en marcha el proyecto Digital Earth Solutions, proyecto innovador que pretende revolucionar el sistema de predicción de la evolución de los vertidos tóxicos, contribuyendo de manera más eficaz a la preservación de los ecosistemas marinos. Les acompañó el sénior de la Delegación de SECOT en Madrid Carlos Jiménez, quien formó parte del grupo de asesores.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.