65ymás
El director general del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), Luis Barriga, ha defendido un cambio en el sistema de cuidados de larga duración centrado en los resultados de las personas, y no tanto en la gestión del servicio, para conseguir que tengan "vidas dignas hasta final".
A su juicio, esto requiere de una "revolución" y una "reconversión" de los servicios sociales en general y de los servicios de apoyo a la discapacidad y a la dependencia en particular.
Así lo ha manifestado Barriga este lunes en la inauguración del encuentro Cuidados de larga duración. ¿Cómo medir sus resultados en las personas? de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
Barriga, que dirige este curso, ha explicado que España está inmerso en un proceso de reflexión sobre los cuidados de larga duración y de cuáles son las claves de mejora para el futuro, especialmente para las personas con discapacidad.
Para el director del Imserso, esta política pública tiene que adquirir "relevancia" en las próximas décadas. Ha señalado que aunque en la legislatura se han ido produciendo "numerosos cambios de impulso de lo existente", va llegando el momento de hacer cambios también de "paradigma" e introducir "modificaciones estructurales", que está planteando el contexto europeo, sobre cómo están midiendo resultados en las personas.
En su opinión, se puede mejorar la gestión de los servicios –como el personal o los presupuestos– "todo lo que queramos", pero "si no nos fijamos" en la dignidad y la calidad de la vida de las personas que reciben esos apoyos y cuidados "nos estaremos equivocando" porque "podemos tener servicios magníficamente puntuados, pero servicios en los cuales habitan o que reciben personas que tengan vidas tristes".
"Se trata precisamente de todo lo contrario, de conseguir que las personas tengan vidas dignas hasta final de vida, a toda costa", ha sentenciado Barriga, para quien "lo importante" es la felicidad y la vida de la gente y si los apoyos que reciben permiten vidas dignas.