Sociedad

Diseñan un robot con expresiones faciales de dolor realistas para entrenar a médicos

65ymás

Foto: Imperial College London

Lunes 21 de marzo de 2022

4 minutos

Esto podría ayudar a reducir el error y el sesgo de los médicos durante los exámenes físicos

Diseñan un robot con expresiones faciales de dolor realistas para entrenar a médicos
65ymás

Foto: Imperial College London

Lunes 21 de marzo de 2022

4 minutos

Investigadores del Reino Unido han desarrollado una forma de generar expresiones de dolor más realistas y precisas en la cara de los robots de entrenamiento médico durante el examen físico de las áreas dolorosas. El nuevo enfoque del equipo del London Imperial College podría ayudar a reducir el error y el sesgo de los médicos durante estas pruebas.

Estos robots, cuyas expresiones faciales son prácticamente idénticas a las de un ser humano, ayudarán a determinar que tan doloroso está siendo el proceso aplicado por el médico. Los responsables de estas expresivas máquinas explican en el comunicado oficial que el propósito de este enfoque es proporcionar a los profesionales sanitarios un método mejorado "para practicar con pacientes potenciales". 

Entre las ventajas de estos robots capaces de expresar dolor en la cara, los sanitarios podrían detectar pistas ocultas en las expresiones faciales de los pacientes, minimizar la fuerza necesaria para las revisiones clínicas y también ampliar su punto de vista, exponiéndolos a una mayor diversidad de identidades. 

Los hallazgos, publicados en Scientific Reports, resaltan la importancia de comprender las expresiones faciales de dolor. "Es un paso clave para mejorar la calidad de la capacitación en exámenes físicos para estudiantes de medicina", apunta Sibylle Rérolle, principal autora del estudio. 

morphface robot cara entrenar medicos

MorphFace

Para la investigación se pidió a estudiantes universitarios que llevasen a cabo un examen físico del abdomen de un paciente robótico. Los datos sobre la fuerza aplicada al abdomen se utilizaron para desencadenar cambios en 6 regiones diferentes de la cara robótica, conocidas como MorphFace. De este modo se pudieron reproducir las expresiones faciales relacionadas con el dolor.

Este método reveló el orden en que las diferentes regiones de una cara robótica, conocidas como unidades de activación facial (AU), deben activarse para producir la expresión de dolor más precisa. El estudio también determinó la velocidad y la magnitud más apropiadas de la activación de la AU.

Los investigadores descubrieron que las expresiones faciales más realistas sucedieron al activar las AU de la parte superior de la cara, en torno a los ojos, seguidas de las de la parte inferior de la cara, situadas alrededor de la boca.  

Un dato interesante para combatir los sesgos es que la manera en la que los participantes percibían el dolor del paciente robótico dependía de las diferencias étnicas y de género entre el participante y el paciente. Los sesgos de percepción influían en la fuerza ejercida durante el examen físico.

"La investigación actual en nuestro laboratorio está tratando de determinar la viabilidad de estas nuevas técnicas de enseñanza basadas en robótica y, en el futuro, esperamos poder reducir significativamente el sesgo subyacente en los estudiantes de medicina en menos de una hora de entrenamiento". concluyó la Dra. Thrishantha Nanayakkara, directora de Morph Lab, el laboratorio responsable de la ingeniería de estos nuevos robots.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor