Sociedad

Crean un dispositivo portátil no invasivo que detecta si hay riesgo de padecer alzhéimer o párkinson

Úrsula Segoviano

Miércoles 15 de noviembre de 2023

3 minutos

Es tan preciso como los más avanzados

Crean un dispositivo portátil no invasivo que detecta si hay riesgo de padecer alzhéimer o párkinson
Úrsula Segoviano

Miércoles 15 de noviembre de 2023

3 minutos

Investigadores han desarrollado un dispositivo portátil no invasivo que puede detectar si hay un mayor o menor riesgo de padecer las enfermedades de Alzheimer y Parkinson, a través de biomarcadores. 

El nuevo desarrollo se ha dado a conocer en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences y utiliza muestras de orina y saliva, según recoge Europa Press. 

"Este sistema de diagnóstico portátil permitiría realizar pruebas de detección de enfermedades neurodegenerativas en el hogar y en puntos de atención sanitaria, como clínicas y residencias de mayores", afirma Ratnesh Lal, profesor de bioingeniería, ingeniería mecánica y ciencia de los materiales de la Escuela de Ingeniería Jacobs de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) y uno de los autores del artículo.

 

Una alteración en el cerebro puede predecir el párkinson mucho antes de su manifestación

 

Cabe destacar que las pruebas para detectar estas dos patologías son muy invasivas –requieren punción lumbar y resonancia– y con este dispositivo se podrían diagnosticar precozmente o al menos estudiar si existe un gran riesgo de padecer la patología para dar posibles tratamientos –muchos están ya en desarrollo o algunos incluso aprobados–. 

En este caso, la prueba no invasiva trata de detectar la proteína beta amiloide y tau –biomarcadores del Alzheimer– y las alfa sinucleína –biomarcador del párkinson– y lo hace con una tecnología que utiliza la electricidad y no una reacción química, adaptando un dispositivo desarrollado durante la pandemia para detectar el SARS-CoV2.

La UC San Diego ha concedido la licencia de la tecnología a la empresa biotecnológica Ampera Life. Por ahora, el dispositivo está en fase de pruebas, que se realizarán en residencias de mayores y hospitales. 

Tras estos ensayos, se solicitará la aprobación de la FDA estadounidense para comercializarlo a finales de año. 

Sobre el autor:

Úrsula Segoviano

Redactora especializada en temas de salud y dependencia. 

… saber más sobre el autor