Eugenio Monesma subió su primer vídeo a YouTube hace 4 meses. Actualmente, tiene más de 200 mil suscriptores y su contenido ha superado las 3 millones de visualizaciones. A través de su canal, Monesma da a conocer los oficios perdidos, los saberes y las costumbres en peligro de extinción de la España más tradicional, mediante documentales grabados desde principios de los años 90 hasta el 2020.
"Soy Eugenio Monesma, productor y realizador de documentales etnográficos", así se presentó el youtuber en su primer vídeo. En él, el autor cuenta que lleva más de 40 años produciendo material audiovisual en televisión sobre "los oficios perdidos, nuestras fiestas, tradiciones, leyendas, gastronomía tradicional, costumbres y rituales". Este contenido le ha llevado a constituir "uno de los archivos más importantes de España, con más de tres mil documentales etnográficos", añade Monesma.
Debido al
'boom' de las redes sociales y su capacidad de difusión, el profesional decidió abrir su canal de Youtube llamado
"Eugenio Monesma". De esta forma, permite el acceso a todos los documentales realizados desde el inicio de la década de los años noventa, con principal objetivo de que todas las personas interesadas con acceso a Internet
puedan disfrutar de nuestras tradiciones y costumbres.
Igualmente, el autor contó al medio 'Traveler' que no se esperaba para nada la acogida de su canal y considera que su éxito se debe a que "los protagonistas de mis documentales son personas que cuentan algo de interés, que realizan trabajos cuyas técnicas son desconocidas para el espectador, que aportan una cultura próxima pero ya olvidada en el tiempo" y que, por tanto, enseñan cultura general, al contrario que, según Monesma, muchos programas que se emiten hoy en día.
Finalmente, "solo pretendo que mis documentales tengan la mayor difusión posible, pues creo que están aportando unos valiosos conocimientos a la sociedad", añade Monesma en la entrevista.
Vídeos más vistos
En todos sus vídeos, los usuarios elogian la labor de Eugenio Monesma y no se cansan de agradecerle que comparta estos saberes del mundo rural.
-
"Los peines artesanales de cuerno" es el vídeo más visto del canal con tres millones de visualizaciones. En él, podemos encontrar comentarios de españoles que lo alaban, pero también lo hacen personas desde Brasil, México o El Salvador, lo que quiere decir que ha despertado el interés por todo el mundo. Este documental nos muestra cómo era el proceso de fabricación de los peines con los cuernos de animales, en el pueblo francés de Lesparrou, a finales del siglo pasado.
- En la sección de oficios perdidos está "El horno tradicional de cal", documental que reune más de un millón y medio de reproducciones. En él, Hilario Artigas, un veterano calero, volvió a encender su viejo horno, después de muchos años, para quemar una hornada de cal en el pueblo de Agüero (Huesca). Esto ocurrió en los años 90.
- En la localidad salamantina de Horcajo Medianero, el vídeo titulado "Teja, ladrillo y baldosa" nos enseña el proceso artesanal de la elaboración de estos materiales de la construcción a finales del siglo XX. Este documental cuenta con más de un millón de visitas.
- Otro vídeo perteneciente a la sección de 'Oficios perdidos' es el de la famosa "Churrería La Mañueta de Pamplona". Desde 1872, la churrería permaneció abierta pasando de generación en generación. Actualmente, el negocio solo abre al público los días de San Fermín, los dos sábados anteriores a esta festividad y los domingos del Rosario de la Aurora de octubre. El documental ya tiene más de 2 millones de reproducciones.