DomusVi, compañía que se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en un entorno social activo, utiliza una metodología
propia para poder prestar los mejores cuidados a usuarios y residentes. Lo que hace especial a esta estrategia de trabajo es que involucra a las familias y a los cuidadores ayudándoles a conocer mejor la trayectoria vital de las personas mayores. De esta manera, es posible garantizar una atención y un trato personalizados, adaptados a las preferencias y necesidades de cada persona.
‘Vidas con Historia’ es el nombre de este proyecto que tiene como propósito que los cuidadores conozcan mucho más a las personas a las que cuidan y que establezcan vínculos relacionales sólidos. En este enfoque, la familia juega un papel muy importante al proporcionar información relevante sobre cualquier elemento que pueda provocar recuerdos agradables en su familiar. De este modo, se recurre al recuerdo sistemático de hechos personales en toda su amplitud -ruidos, olores, imágenes y emociones- para activar el pasado personal.
Conocer mejor que bien al usuario
Cristina Oviedo González, psicóloga y coordinadora del Departamento Técnico Asistencial de DomusVidestaca esta metodología como herramienta para los cuidadores. “Para cuidar a una persona hay que conocerla mejor que bien, y metodologías como ésta aportan un enorme valor a nuestro día a día. Los resultados, a nivel de calidad de vida de los usuarios de nuestros centros son evidentes, al tener un conocimiento tan profundo de sus vidas, sus circunstancias, qué les gusta. El vínculo entre nuestros cuidadores y las personas que cuidamos se ve muy fortalecido”.
Implicar a los familiares y reforzar vínculos afectivos
“Más allá de legar la memoria de tiempos pasados de los residentes, la implicación de los familiares permite reconstruir su trayectoria vital, seguir y reforzar los vínculos que les unen con sus familiares y llevar a cabo una terapia todavía más centrada en la persona”, declara Cristina Oviedo González.
La metodología ‘Vidas con Historia’ ofrece diversos beneficios muy significativos. Entre ellos se destacan la mejora de la memoria autobiográfica, la preservación de la identidad personal, la estimulación de las funciones cognitivas, y la socialización y la identidad de grupo, al ser una actividad que en muchas ocasiones se realiza de forma grupal.
“Al ejercitar las facultades cognoscitivas y bucear en sus trayectorias vitales, se observan en los residentes mejoras a corto y largo plazo, como el aumento de la calidad de vida, el desarrollo y crecimiento personal, el aumento de la autoestima y un mayor optimismo”, añade Cristina Oviedo González.
Un libro de vida para cada historia
Gracias a este proceso de conocimiento y aprendizaje conjunto, es posible recoger historias de vida extraordinarias de los residentes que quedan grabadas en una valiosa y personal publicación. Un libro donde se recogen sus experiencias y recuerdos de una vida que merece ser contada. Los elementos multimedia, como fotografías, canciones favoritas, grabaciones, y otros, se agregan a una plataforma en línea, creando un legado para las familias que puede ser publicado en formato de Libro de Vida. Más de 500 personas ya han tenido la oportunidad de escribir su propio Libro de Vida personalizado, redactado con la colaboración de profesionales, cuidadores y familiares.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.