65ymás
Hasta ahora la obtención de células madre se ha hecho a través de la donación de médula ósea, que se hace introduciendo una jeringa hasta el hueso de la cadera del donante, previamente anestesiado, para extraer la sangre medular. Sin embargo, una investigación reciente por parte del Wake Forest de Medicina Regenerativa en Estados Unidos (WFIRM) han descubierto que a través de la orina se pueden obtener células madre para uso terapéutico en la regeneración de tejidos.
El estudio, publicado en la revista científica 'Frontiers in Cell and Developmental Biology', explica por qué las células madre de la orina humana tienen potencial para la regeneración de tejidos y es por su relación con la telomerasa, una enzima que permite a las células madre autorrenovarse y producir nuevos tipos de células.
Qué son las células madre
Las células madre son aquellas capaces de formar otros muchos tipos de células de nuestro organismo con funciones especializadas.
Las más versátiles son las células madre embrionarias (las que proceden de un embrión), ya que son capaces de generar todos los tipos de células que componen nuestro cuerpo. En otras palabras, son capaces de crear un organismo completo. Por eso se las llama totipotenciales.
Pero las que interesan para este estudio son las células madre adultas, las que están presentes en nuestro cuerpo. Estas pueden ser unipotenciales (pueden regenerar un tipo específico de célula dañada) y las multipotenciales, que pueden regenerar toda las células de un sistema o aparato de nuestro organismo concreto.
Es por esto que las células madre se encuentran en verdad repartidas por todo el cuerpo (en la médula ósea, en la pulpa dental, grasa subcutánea, en la sangre…) Entonces, ¿por qué los investigadores buscan células madre en la orina?
¿Por qué priorizar las donaciones de orina?
Entre las razones que recoge el doctor Yuanyuan Zhang en su estudio, se destaca que, mientras que las células madre se suelen obtener por métodos quirúrgicos complicados, las donaciones de orina son menos sacrificadas.
Además, es más fácil aislar las células madre de la orina que las que se encuentran en otras partes como el tejido adiposo o la médula ósea.
Según Anthony Atala, coautor del trabajo, otro factor ventajoso a tener en cuenta es que "poder utilizar las células madre del propio paciente no induce respuestas inmunitarias ni rechazo. Además, el método de recogida no invasivo es adecuado para una rápida traslación clínica".
Una nueva ventana de estudio
El estudio demuestra que las células madre urinarias primarias humanas con actividad telomerasa positiva actúan como una subpoblación distinta con capacidad de regeneración potencial tanto en el crecimiento celular como en su capacidad de convertirse en otras células. Entender mejor las alteraciones de esta subpoblación celular a lo largo de la vida humana, y cómo se traducen en, el envejecimiento, el daño renal o el cáncer, entre otros, será beneficioso en general.
"Como fuente celular segura, las células madre humanas derivadas de la orina con telomerasa tienen un sólido potencial regenerativo, que podría inducir una mejor reparación de los tejidos", concluye Zhang.