El segundo día del año 2023, que cae en lunes, es festivo sólo en un puñado de Comunidades. Los lugares en los que no hay que asistir al trabajo este 2 de enero son:
Andalucía
Aragón
Asturias
Castilla y León
Región de Murcia
Por tanto, en todas las demás regiones del territorio –Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Ceuta, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja, Melilla y País Vasco– el año laboral comienza el primer lunes.
Tradicionalmente en España los días inhábiles por las fechas navideñas han sido el día 25 de diciembre, el 1 y el 6 de enero. Sin embargo, este año, estos caen en domingo, por tanto ha habido cambios en los festivos, que varían según lasdiferentes Comunidades Autónomas, pues son ellas las que han tenido la potestad de regular estos días. Cada año, según el Estatuto de los Trabajadores, debe haber 14 días inhábiles en el calendario laboral. Cada Comunidad, además, tiene el día de su patrón y puede variar hasta tres días festivos.
Pero ¿por qué este año cambia en función de la Comunidad Autónoma? La respuesta es sencilla: al ser el 25 de diciembre y el 1 de enero domingos, los festivos nacionales pasan automáticamente al día siguiente, pero estos son sustituibles. Es decir, las Comunidades pueden decidir si mantienen ese día como inhábil o si, por el contrario, lo cambian por otro día que, por distintos contextos –como los puentes–, pueda ser más beneficioso para los trabajadores.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.