65ymás
El Consejo de Ministros aprueba este martes el fin del uso obligatorio de mascarillas en interiores. La medida será efectiva a partir del miércoles 20 de abril, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Aunque todavía no se conocen oficialmente cuáles serán los sitios concretos en los que su uso seguirá siendo obligatorio, en el último informe de Posicionamiento de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de mascarillas en espacios interiores, al que tuvo acceso Europa Press, se recoge que lo deberían llevar trabajadores y visitantes de centros asistenciales y personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación o en centros sociosanitarios; y cuando se vaya en el transporte público.
Residencias y centros sanitarios
"Sí que seguirá siendo obligatoria en el interior de los centros, de los servicios y de los establecimientos sanitarios. Esto incluye las residencias de mayores (para las visitas), las farmacias, los hospitales, los centros de salud y de transfusión de sangre", ha asegurado este domingo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una entrevista en El País.
La imposición en los hospitales se mantiene tanto para trabajadores como para ingresados si comparten zonas comunes, mientras que en las residencias los usuarios no tendrán que llevarla porque se considera que ese es su hogar.
Transportes
Además, la ministra ha añadido que seguirá siendo obligatoria en los transportes "por avión, por ferrocarril, por autobús, en metro y también en los transportes en barco, en interior". "No hay ninguna excepción en los transportes públicos. Hay que llevarla en todos", ha subrayado.
Personas vulnerables
En el informe se aconseja seguir utilizando un "uso responsable" de la mascarilla en interiores para las personas vulnerables, como los mayores o ciudadanos que tengan patologías de riesgo, cuando no se pueda guardar un metro y medio de distancia de seguridad y en lugares donde no exista una buena ventilación.
Escuelas
El ámbito educativo ha sido uno de los más perjudicados por el uso de las mascarillas, y los expertos consideran que es uno de los que más se beneficiará del fin de su uso. Carolina Darias recordó la pasada semana que en los colegios, "los escolares y los profesores no tendrán que llevar mascarilla en ningún caso", aunque sí se recomienda para los maestros vulnerables.
Trabajo
En el ámbito laboral, la ponencia aconseja utilizar la mascarilla siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio; y en el entorno familiar, las reuniones de amigos y celebraciones privadas.
Darias también ha confirmado este domingo que serán los departamentos de riesgos laborales de las empresas los que decidan en qué espacios se deben usar de forma obligatoria.
Ocio y cultura
Aunque es verdad que en la hostelería los clientes ya se estaban quitando la mascarilla en el interior, a partir del miércoles ya no habrá que ponérsela para entrar y salir, en bares y restaurantes. Tampoco es obligatoria en gimnasios, centros comerciales ni en ningún recinto cultural como cines, teatros, bibliotecas o museos.
En cualquier caso, y pese a que ya no será obligatoria, sí estará recomendado su uso en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan, como los comercios (centros comerciales, supermercados o pequeño comercio); espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber (cines, teatros, salas de conciertos y museos) y en espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo comiendo y bebiendo (bares, restaurantes y locales de ocio nocturno).
En una entrevista en Antena 3 este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apuntado que, de hecho, "mucha gente" va a continuar llevándola porque la pandemia "continúa contagiando" y en el mundo siguen muriendo muchas personas.
Además, el presidente del Ejecutivo ha recordado que aunque la incidencia acumulada de contagios de coronavirus se sitúa alrededor de los 400 puntos, "un índice alto comparado con otras variantes", está "más baja" que la de otros países y los niveles de hospitalización y ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es de menos del 4 por ciento. "Todo esto nos ha permitido tomar la decisión de pasar a recomendar el uso de mascarillas de generalizada en interiores. La vacunación ha sido el punto de inflexión que nos permite tomar esta decisión", ha zanjado.