Dormir bien es uno de los mayores placeres de lo que podemos disfrutar todos los días. Descansar correctamente y tener un sueño reparador es fundamental para poder rendir al cien por cien.
Aunque esto no es nada nuevo, ahora, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Augusta en Georgia (Estados Unidos), publicado en Sleep Health, ha demostrado que mantener una rutina de sueño, no solamente es bueno para la salud, sino que, además, ayuda a ralentizar el envejecimiento celular. En otras palabras, tener un horario de sueño constante es sinónimo de vivir más años.
Para llegar a estas conclusiones, durante el 2011 y el 2014, el equipo analizó los datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de Estados Unidos, en la que participaron más de 6.000 adultos con una edad promedio de 50 años.
El seguimiento se realizó a través de un reloj de actividad física que utilizaban entre 4 y 7 días a la semana para saber el ejercicio físico que realizaban y les realizaron análisis de sangre para medir también su envejecimiento biológico. En este sentido, se tuvieron en cuenta factores como la diabetes, la hipertensión, enfermedades hepáticas y renales o los niveles de colesterol.
Con todos estos datos, el equipo concluyó que el envejecimiento biológico se aceleraba cuanto mayor era la variación del ciclo sueño-vigilia. De hecho, comentaron que las personas que se acuestan más tarde los fines de semana que entre semana, eran un año más mayores biológicamente hablando, que aquellos que tenían un horario de sueño estable. El equipo cree que esto se debe a que las desviaciones en nuestro reloj biológico interno interrumpe los mecanismos centrales que rigen el envejecimiento biológico.
En otras palabras, tener un horario de sueño irregular, acelera el envejecimiento celular, aumenta las probabilidades de tener enfermedades y morir antes.
El truco definitivo para dejar de tener insomnio
Ahora que sabemos lo importante que es dormir bien, no está de más conocer uno de los trucos que más virales se hace unos meses en TikTok para dejar de tener insomnio.
El médico británico Karan Raj compartió el método 10-3-2-1 para dormir toda la noche del tirón. El experto sugiere que hay que eliminar ciertos hábitos en momentos concretos del día, ya que así el cuerpo se relajará de forma natural y al no ser expuesto a situaciones que puedan alterarlo, podrá conciliar el sueño de forma correcta.
El truco 10-3-2-1 según el médico consiste en no tomar cafeína 10 horas antes de irse a la cama, que es el tiempo que el cuerpo tarda en eliminarla de la sangre.
"Tres horas antes de acostarse evite las comidas abundantes, esto ayuda a evitar la acidez estomacal y la interrupción del sueño. También evite el alcohol, ya que afecta su sueño REM".
Raj también que también trabaja como profesor en la Universidad de Sunderland y en el Imperial College de Londres, recomienda dejar de trabajar dos horas antes de irse a dormir para que nuestra cabeza esté liberada de preocupaciones.
Y por último, una hora antes de acostarse recomienda no mirar ninguna pantalla (ya sea del móvil o la televisión), porque la luz retrasa el momento de un sueño profundo.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.