Actualmente se sabe poco acerca de la relación entre laluz nocturnay las consecuencias negativas que puede tener para la salud de las personas mayores. Así, un equipo de investigadores del Northwestern Medicine (Estados Unidos) determinó que las personas de entre 63 y 84 años que duermen con luz tienen un mayor riesgo de obesidad, diabetes e hipertensión.
En el estudio, publicado en la revista SLEEP, participaron 552 personas. Menos de la mitad tenían constantemente un período de cinco horas de oscuridad total por día.
Por otro lado, el resto de los participantes estuvieron expuestos a algo de luz incluso durante los períodos más oscuros de cinco horas del día, que generalmente estaban en medio de su sueño nocturno.
Se relacionó estas variables con factores de riesgo, como obesidad, diabetes, hipertensión o hipercolesterolemia, y aunque los investigadores no pudieron determinar si la obesidad, la diabetes y la hipertensión hacen que las personas duerman con una luz encendida o si la luz contribuyó al desarrollo de estas afecciones, ya que se trató de un estudio transversal, la exposición a luz nocturna sí se asoció con una mayor prevalencia de obesidad, diabetes e hipertensión, pero no con hipercolesterolemia.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.