Las conocidas aerolíneas ‘lowcost’ son muy utilizadas por una gran cantidad de viajeros. Si bien tienen precios muy buenos, tienen la desventaja de que muchas de ellas solo te permiten llevar equipaje de mano.
Si deseas llevar una maleta extra, deberás realizar un pago por ese servicio. El otro punto a tener en cuenta es que cuando llegues a tu destino, debes esperar que tu maleta salga por la cinta para poder abandonar el aeropuerto. Existen ocasiones en las que, por un determinado problema, tu maleta llega con retraso, o, en el peor de los casos, nunca llega a su destino.
Por ese tipo de sucesos se recomienda que, al hacer tus maletas de viaje, metas todo lo indispensable en tu maleta de mano. De esa manera puedes evitar quedarte sin algún artículo de suma importancia en el caso de que tu maleta grande se pierda en el camino.
Según un informe realizado por Reclamio, empresa especializada en gestión de reclamaciones de pasajeros aéreos, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el que más reclamaciones tiene por parte de pasajeros debido a pérdidas de equipaje. El aeropuerto de la capital española lidera este ránking, que involucra todo el continente europeo, con un 26,5% de reclamaciones.
El segundo aeropuerto con más equipajes perdidos también está en España. Se trata de El Prat de Barcelona. Reclamio indica que el 13,2% de sus reclamaciones gestionadas en el 2023 fueron sobre el aeropuerto principal de la ciudad condal.
Para completar el podio aparece el aeropuerto de Lisboa, Humberto Delgado, que aparece en el 5,8% de las reclamaciones de la empresa. De cerca se encuentra el aeropuerto Paris Orly, situado en la capital francesa y que cuenta con el 2,7% de las reclamaciones. El quinto lugar también está en España, pues el de Palma de Mallorca, que aparece con 2,4% de reclamaciones por parte de pasajeros.
¿Qué hacer si se te pierde el equipaje?
En caso de que llegues a tu aeropuerto de destino y veas que tu maleta está dañada, es conveniente no abandonar el lugar sin presentar la correspondiente reclamación. Debes tener en cuenta que si te vas sin hacer una queja, se considera que el equipaje ha sido entregado en buen estado.
Por otro lado, si tu equipaje no aparece, debes acercarte al mostrador de la aerolínea en la que volaste y rellenar el Parte de Irregularidad del Equipaje (P.I.R) y realizar la correspondiente reclamación.