65ymás
A sus 94 y 95 años, los británicos Jock Hutton y Harry Reed, han rememorado, tal cual lo hicieron hace ya 75 años, el salto en paracaídas que efectuaron sobre los nazis en la operación militar conocida como el Desembarco de Normandía. "No era sólo una cuestión de patriotismo, era algo que había que hacer", ha segurado Harry. Por su parte, Jock ha sestacado que además de revivir aquel histórico momento, ha sido divertido volver a saltar.
Two former paratroopers in their 90s made tandem parachute jumps in France to mark the 75th anniversary of D-Day.
— Sky News (@SkyNews) 5 de junio de 2019
Read more about the D-Day commemorations here: https://t.co/VmRlM77RLw pic.twitter.com/TonpQWj2jO
Toda un hazaña que ha trasladado a los asistentes aquel 6 de junio de 1944, fecha en la que se produjo el desembarco aliado en las playas francesas de Normandía. Una acción militar que precedió a la posterior batalla que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial y que terminó con la liberación de los territorios de la Europa Occidental que se encontraban bajo ocupación nazi. Esta victoria, comandada por el general Eisenhower, supuso uno de los momentos históricos más importantes del siglo pasado.
Ese día clave, el día D como se le conoce, más de 150.000 soldados (sobre todo norteamericanos, británicos y canadienses) cruzaron el Canal de la Mancha y llegaron a las costas francesas; concretamente a las playas del litoral normando: Omaha, Utah y Juno Beach. A día de hoy, esta acción militar sigue siendo la mayor operación de invasión por mar de la historia; ya que fueron más de tres millones los soldados que llegaron hasta el 25 de agosto, fecha en la que salieron las últimas tropas alemanas de la Francia ocupada.