Las localidades extremeñas de Riolobos (Cáceres) y Valverde de Burguillos (Badajoz) se han propuesto hacer la vida más fácil a los mayores de su municipios. Los consistorios dirigidos por José Pedro Rodríguez y Carlos Delgado, respectivamente, han firmado dos convenios con la Junta de Extremadura para llevar a cabo varios proyectos pilotos centrados en la atención a los vecinos más longevos.
Las iniciativas forman parte de las medidas del reto demográfico, y durante la presentación que ha tenido lugar este miércoles 21 de septiembre, el secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías, ha explicado en qué consistirá: "El convenio firmado con Valverde de Burguillos pretende facilitar que las personas mayores permanezcan el mayor tiempo posible en sus domicilios. Y con el acuerdo con Riolobos se pondrá en marcha un proyecto piloto que tiene como objetivo la atención integral a las personas mayores y abarca desde la telemedicina a servicios de proximidad en la localidad”.
'Conéct@te en Riolobos'
El alcalde de Riolobos, José Pedro Rodríguez, explica a 65YMÁS qué es lo que pretenden conseguir con e ‘Conéct@te en Riolobos’: "Queremos crear un espacio confortable para los mayores y dependientes favoreciendo que puedan estar más tiempo en sus casas. Para eso utilizaremos recursos tecnológicos y sociosanitarios de proximidad, garantizando que quieran formar parte de una residencia lo haga porque quiere, y no por un tema de salud".
El proyecto "está orientado a construir y aplicar un modelo de atención integral centrado en la persona que, por su situación de fragilidad, discapacidad o dependencia, necesita apoyos o ayudas para desenvolverse en su vida cotidiana", han explicado durante la presentación.
Así, se pondrá en marcha un servicio de telemedicina que permitirá recoger los registros en tiempo real de los marcadores que tenga la persona mayor o dependiente. Para ello, se instalará en su vivienda una malla bluetooth, conectada a través de internet con unos sensores junto a diferentes dispositivos que permitirán la conexión con un centro de atención.
El alcalde de Riolobos ha detallado que el sistema cuenta con sensores de presencia en la cama que alertan al familiar si no detectan al mayor durante media hora, ya que puede haberse caído al ir al baño, y de un servicio de videollamada programada con familiares para evitar la soledad.
En este sentido, ha apuntado que hay un servicio contra la soledad con voluntarios que acompañarán a los mayores a dar un paseo o a misa. Este proyecto, que incluye pulseras de geolocalización para los mayores con más movilidad, permite además solicitar y reservar el servicio de comida a domicilio, lavandería, préstamo de material ortoprotésico o ayuda a domicilio.
Además, aunque este proyecto esté centrado en las personas mayores, también favorecerá "el asentamiento de la población, ya que estamos buscando a jóvenes cualificados para formar parte del proyecto", nos comentaba el alcalde.
Un proyecto que podría estar listo antes de que acabe el año: "Si todo va bien en el mes de noviembre estaremos funcionando ya. Tenemos algo avanzado porque empezamos con un proyecto piloto de telemedicina en la residencia, pero ahora vamos más allá, y lo vamos a llevar a los domicilios", nos asegura Rodríguez.
Durante la presentación han explicado que los responsables del proyecto contarán con la ayuda del "servicio de Atención Social Básica del municipio y podrían prestarse a demanda en más localidades, situadas en un radio de 30 kilómetros, con un alcance potencial de unos 35.000 habitantes".
'Envejecer en mi casa'
Por su parte, el Ayuntamiento de Valverde de Burguillos tiene en mente desarrollar "un modelo de gestión participado, así como la creación de un centro abierto de atención, que ofrecería una serie de servicios a la población mayor de la localidad", ayudando a frenar la pérdida de autonomía personal.
La iniciativa cuenta con un presupuesto de 290.000 euros, y necesita que los 278 vecinos del municipio se impliquen en él.
‘Envejecer en mi casa’ es una idea de la asociación local Activa Valverde, que quiere combatir la despoblación atrayendo a nuevos vecinos "mediante la dinamización social y económica de la localidad".
Si el proyecto funciona bien, podría extender a otros municipios "ubicados en un radio comarcal de 35 kilómetros, por lo que se podría atender a una población total de alrededor de 70.000 habitantes", han comentado durante la presentación.
De esta manera, se comenzará a estudiar la habitabilidad e implantación de tecnología en vivienda, para que los vecinos mayores o dependientes puedan vivir en sus hogares.
Por último, "todo esto irá acompañado de un modelo de gestión para el Centro Abierto de Atención a partir del cual se desarrolle un sistema de organización que admita, indistintamente, la gestión privada o pública", han asegurado.