Sociedad

Dos robots llegan a una residencia de Lleida para animar a los mayores a hidratarse

Clara González

Lunes 22 de julio de 2024

8 minutos

La iniciativa forma parte del proyecto Hidroponent de la Universitat de Lleida

Los robots también cuidarán de los mayores en sus casas en Fuenlabrada (Som Care)
Clara González

Lunes 22 de julio de 2024

8 minutos

En la actualidad, los robots están transformando nuestras vidas de formas que, con anterioridad, ni podríamos imaginar. Desde asistentes domésticos hasta sistemas de inteligencia artificial, estos avances tecnológicos fomentan la comodidad y eficiencia de nuestras rutinas diarias.

Por este motivo, también los robots están siendo utilizados para facilitar la vida de las personas mayores. Tal es el caso de la residencia de mayores pública Balafia II de Lleida, en la cual se han incorporado dos robots que animan a los y las residentes a hidratarse.

 

Fomentan el consumo de agua, infusiones o zumos

Ubicados en dos de las cuatro plantas de la residencia, los dispositivos tecnológicos del centro fomentan el consumo de agua, infusiones o zumos en las personas mayores. Con un mapa de la residencia y un sensor que detecta los obstáculos, el robot aprovecha las partidas de bingo o las horas de la comida para recordar la importancia de mantenerse hidratado o hidratada.

Así pues, la máquina tiene fichados a los y las residentes, y va registrando su ingesta de líquido a lo largo del día. Al final, ofrece un cálido reconocimiento a quienes han bebido más, lo que permite, igualmente, que los y las trabajadoras de la residencia refuercen la hidratación de quienes han bebido menos.

Su recepción en el centro ha sido satisfactoria, tanto por quienes tienen una buena capacidad cognitiva como por quienes padecen algún deterioro. De hecho, el 23 de agosto es el último día de los robots en la residencia, pero los y las mayores quieren que se quede.

Proyecto Hidroponent 

La retirada de los robots del centro se debe a que estos forman parte del proyecto Hidroponent del departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universitat de Lleida y, a partir del 23 de agosto, entrarán en la segunda de las tres iniciativas: la dirigida a temporeros. Se le colocarán sensores en brazaletes a un grupo que recoge fruta.

Finalmente, la tercera iniciativa serán las actividades para niños y niñas de una escuela de Alcoletge y un instituto de Lleida.

Dos robots llegan a una residencia de Lleida para animar a los mayores a hidratarse (Universitat de Lleida)
Impulsores e impulsoras del proyecto (Universitat de Lleida)

 

Hidroponent cuenta con el apoyo de la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca de la Generalitat para llevar a cabo proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Sobre el autor:

Clara González

… saber más sobre el autor