Pilar Abellán Martínez
Sociedad
El camionero más longevo del mundo sigue conduciendo a los 90 años: "No planeo jubilarme"
Doyle Archer ha recorrido 9 millones de kilómetros en más de 60 años de trayectoria
Doyle Archer ha sido reconocido oficialmente por Guinness World Records como el conductor hombre de camiones más longevo del mundo, con 90 años y 55 días. Lleva más de 60 años conduciendo y ha viajado aproximadamente 9 millones de kilómetros.
"No planeo jubilarme pronto", ha declarado en una entrevista para la organización. "Mientras mi salud se mantenga, seguiré conduciendo", añade.
Durante los últimos 20 años, Doyle ha trabajado en Phillipsburg, Kansas, y su empresa, Coomes Inc, le ha nombrado como el "Conductor seguro del millón de millas", ya que ha recorrido un millón de millas –1,6 millones de kilometros– sin tener ningún tipo de incidente.
Doyle ha transportado por el país todo tipo de mercancías, desde ganado hasta productos enlatados, muebles y petróleo. Tal y como explica el camionero, todos estos viajes han sido el mayor beneficio de su trabajo.
“Me ha brindado la oportunidad de ver muchas cosas que de otro modo no habría podido ver. He podido conocer a mucha gente de diferentes partes del mundo”, asegura.
Norteamérica desde el parabrisas
Concretamente, Doyle ha conducido por los 48 estados de Estados Unidos y por las cinco provincias de Canadá.
Ha podido conocer la famosa Ruta 66 desde Chicago hasta Los Ángeles y ha visto mucha historia a lo largo de su trayectoria como camionero.
Ha conducido la primera sección del sistema interestatal Eisenhower en Kansas, que abarca unas ocho millas, poco tiempo después de su construcción. Asimismo, pudo ver el Centro Espacial Kennedy y el Centro Espacial Johnson de Houston, en Texas.
Doyle Archer, Guinness World Records.
El conductor afirma que sus vistas favoritas son "las montañas, las praderas pintorescas y el bosque arbolado de este gran país". "He sido testigo de muchos amaneceres y atardeceres desde detrás del parabrisas", comenta.
También ha podido conocer los desiertos del suroeste, los asentamientos históricos, las luces brillantes de Las Vegas, la música de Nashville, y las grandes acerías de Chicago.
"Mis favoritos siempre serán los campos de trigo de las Altas Llanuras en junio y julio", reconoce.
Más de 60 años en la carretera
Dyle Archer nació en la granja de su familia en Kansas y se quiso dedicar en un principio a la agricultura. Sin embargo, el asma le obligó a tener que dejar atrás la granja y se incorporó a la industria del transporte por carretera en 1961.
Su trayectoria en la carretera ha estado llena de desafíos. Ha tenido que lidiar con condiciones climáticas muy complicadas, tráfico muy intenso y aumentos de los precios del combustible. Sin embargo, también reconoce haber vivido muchos momentos divertidos.
A pesar de que nunca se planteó que seguiría haciendo este trabajo con 90 años, Doyle se siente muy orgulloso de su labor y del reconocimiento que se le ha otorgado.