Sociedad

El 'dragón azul' hallado en las costas Alicante que no se veía desde hace más de 300 años

Lidia Lozano

Foto: Big Stock

Sábado 22 de abril de 2023

3 minutos

Su apariencia llamativa engaña: mejor no tocarlos

El 'dragón azul' hallado en las costas Alicante que no se veía desde hace más de 300 años
Lidia Lozano

Foto: Big Stock

Sábado 22 de abril de 2023

3 minutos

Durante el verano de 2021 se avistaron varios ejemplares de los llamados 'dragones azules' en las costas alicantinas de Orihuela, Torrevieja y Guardamar. Los bañistas avisaron a los servicios de socorrismo que transportaron a los pequeños animales de entre 2 y 3 cm al Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia. Sin embargo, hasta hoy no habían sido registrados oficialmente. 

Esta especie marina de un color azul eléctrico pertenece a la familia de los gasterópodos nudibranquios y su hábitat natural es el mar abierto. Por eso es raro que hayan aparecido en la costa y que estuvieran vivos en el momento en el que se hallaron, aunque murieron al poco tiempo.

 

Un dragón azul atacando a una medusa

 

Las revistas 'Mediterranean Marine Science' y 'Quercus' han realizado un seguimiento del hecho: "Es un extraordinario hallazgo que acrecienta el halo de misterio sobre la presencia en nuestras costas de este pequeño invertebrado marino", escriben Juan Antonio Pujol, Raquel López Esclápez y Nicolás Ubero en las revistas. 

No son tan venenosos como parece

Estos moluscos no se habían visto desde 1705. Suelen habitar en aguas cálidas y templadas, como en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Tan solo atacan si se sienten atacados y su veneno puede provocar una reacción similar al de las medusas en humanos. Sin embargo, ese veneno es el que utilizan para cazar a sus presas -carabelas portuguesas o medusas-. De hecho, el veneno lo sacan de las presas. 

 

Carabela portuguesa

 

Los investigadores afirman que "son capaces de concentrar en sus tejidos las células urticantes características de las especies que consume, por lo que habitualmente son percibidos, incorrectamente, como uno de los nudibranquios más venenosos del planeta por figurar entre sus presas la carabela portuguesa". 

Por tanto, no es una amenaza para los seres humanos. Aun así, si se encuentra un ejemplar se debe avisar a los servicios correspondientes, a los que ya han comunicado cómo reaccionar ante la presencia de un dragón azul. 

Sobre el autor:

Lidia Lozano

… saber más sobre el autor