¿Planes de verano? Comienzan las vacaciones estivales y con ellas, los planes de viaje de miles de personas de sus residencias habituales a sus destinos vacacionales. Un motivo de ilusión para muchos, que irán por fin al lugar que con el que han estado soñando, pero que se convierte en una losa cada vez más pesada para otros que no pueden hacerlos. Entre ellos destacan las personas mayores que sufren soledad no deseada, un sentimiento muy difícil de identificar, que está considerado como "la gran pandemia del siglo XXI" y que afecta al 20% de los adultos que viven en España, según el Barómetro de la Soledad no Deseada en España 2024, elaborado por Fundación ONCE (@Fundacion_ONCE), en el marco del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada (SoledadES).
Aunque la soledad no deseada está cada vez más extendida entre los jóvenes, en el caso de los mayores esta sensación de aislamiento se va incrementando con lo años, con las enfermedades y los problemas de movilidad. Afecta especialmente a mujeres mayores de 75 años – y sobre todo 80 años, que viven solas–, que pueden sufrir soledad durante el año, pero que "se puede ver agravado en el verano ante la marcha de sus principales conexiones", como pueden ser familiares o vecinos, según explica la exministra Matilde Fernández, presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada y de la Asociación Soledad no deseada. Y es que recordemos que en España cerca de 2 millones de personas viven solas, la mayoría mayores, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Llámense Sole, Carmen o María, muchas de ellas forman parte de la triste estadística del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (@Imserso), que destaca que la mayor cifra de personas en situación de decaimiento emocional, hasta el 11,4%, se produce en verano. Yes que muchas, no solo no se irán de vacaciones, sino que ni si quiera recibirán visitas. "La soledad no deseada está relacionada con muchos factores, como con la enfermedad, por ejemplo, y se ve acentuada por una sociedad que lamentablemente es cada vez más individualista. Hay personas mayores que no reciben nunca visitas", señalaba José Ramón Calvo, en las jornadas Envejecimiento activo, clave contra la soledad no deseada organizado hace unas semanas por 65YMÁS, en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcobendas.
Fuente: Observatorio SoledadES
Calor y servicios cerrados, los grandes enemigos
"Es importante poner el foco en la soledad en verano e invertir en estrategias para prevenirla y abordarla porque muchas situaciones de soledad y aislamiento social pueden agravarse en verano" opina la doctora y antropóloga, Vânia de la Fuente-Núñez (@DrVdelaFuente). La experta internacional en envejecimiento saludable y edadismo explica que en el caso de las personas mayores más vulnerables, sufren ciertas limitaciones que hacen de esta época del año un periodo más complicado. "En general, los mayores son más sensibles a las temperaturas extremas, por lo que esto puede limitar sus salidas y las de sus visitas, lo que puede aumentar sentimientos de soledad". También alude a que muchos programas y actividades sociales para personas mayores tienen horarios reducidos durante el verano y "muchas familias se van de vacaciones sin los familiares más mayores en este periodo del año. De esta manera, se restringen las oportunidades de interacción social".
Esto ocurre especialmente en las grandes ciudades, según explica Matilde Fernández, en las que se da mayor invisibilidad y dificultades para crear comunidad. "La clave para combatir la soledad es crear barrio, socializar, formar parte de una comunidad y en verano muchos servicios cierran, por lo que las oportunidades de conexión se empobrecen", señala. Por eso invita a los ayuntamientos y administraciones locales a que mantengan abiertos servicios sociales y culturales climatizados, sobre todo en verano y hagan campañas de divulgación de los recursos disponibles para combatir la soledad no deseada. "Los centros de mayores deberían estar aún más abiertos en verano, incluso a gente nueva, ofrecerse como un punto de socialización y refugio climático para las personas más vulnerables. Las Navidades son unas semanas, pero en este caso estamos hablando de meses en los que se pueden sentir aún más solos".
Un fenómeno complejo y que no afecta a todos igual
Desde la Plataforma de Mayores y Pensionistas (@PlataformaPMP), que representa a más de 15.00 asociaciones de mayores, consideran que el problema de la soledad no deseada no se puede reducir a épocas del año. "Es un sentimiento personal, sumamente subjetivo y complejo, y que no depende de fechas, sino de factores sociales y culturales que hacen que uno no se sienta integrado en la comunidad", cuenta su presidente Lázaro González García a 65YMÁS. "Si una persona se siente sola, puede sentirlo en verano y en invierno, sola, o rodeada de gente. Todo dependerá de cada caso y cada situación. Conocemos casos en los que el verano se aprovecha para hacer más visitas a familiares mayores vulnerables o viajes conjuntos, y otros en los que se les deja 'aparcados' como muebles", explica.
"Todos tenemos responsabilidad en ello. Desde la propia persona, que ante el mínimo signo de aislamiento debería identificarlo y buscar alternativas, hasta familiares, amigos, municipios e instituciones públicas, que deberían crear oportunidades de socialización, de fomentar la convivencia, de hacer sentir a todo el mundo acompañado", sugiere. "Habitualmente, la mejor herramienta contra la soledad son los actos de convivencia. Igual que antaño y en los pueblos, las mujeres salían en corrillo a charlar, hay que estar siempre abierto y ofrecer opciones de socializar. Pero lamentablemente, esto no es algo que se solucione de la noche a la mañana", señala.
Los ecos del aislamiento de la pandemia
Para el sociólogo y gerontólogo Santiago Cambero Rivero (@santiagocambero) profesor en la Universidad de Extremadura y miembro del Observatorio de Familia, la clave está en que los mayores "evitar estar mucho tiempo a solas y el confinamiento involuntario". Haciendo un paralelismo con el encierro derivado de la pandemia del coronavirus en 2020, Cambero nos recuerda que él ya hablaba en 2019 de que la soledad era la "gran pandemia silenciada del siglo XXI" y que afectaría cada vez a más personas si no se toman medidas. De hecho, en su artículo Próxima estación: soledadel presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega hacía referencia a que en 2039 casi 8 millones de personas vivirán solas en España, un 41,9% más que en la actualidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
"El ser humano se caracteriza por su sociabilidad a lo largo de la vida, por lo que su ausencia puede provocar dolor psicológico, y a la larga derivar también en somatizaciones y otras enfermedades", explica Santiago Cambero, quien recuerda de nuevo las consecuencias que tuvo el aislamiento de mayores en la pandemia del Covid para sus capacidades capacidades físicas y mentales, que se vieron debilitadas. "Es muy importante hacer un esfuerzo, en la medida de los posible para salir a la calle, hacer actividad física y relacionarse con otros, hacer voluntariado... Para aquellos con movilidad reducida, también buscar redes de familiares o vecinos e intentar salir de la casa". También invita a aprovechar las tecnologías para conectar con otros, aunque sin olvidar nunca la necesidad del cara a cara.
¿Nos ayudas a hacer posible un verano en compañía? 🤗
— Fundación Amigos de los Mayores (@AmigosMayoresEs) June 7, 2024
Iniciativas para combatir la soledad no deseada
Como cada año diversos municipios, ONGs y plataformas sociales organizan actividades para combatir la soledad de los mayores. Éstas son algunas de ellas:
-Por un verano en compañía de la Fundación Amigos de los Mayores (@AmigosMayoresEs): la ONG ha puesto en marcha un año más su campaña de verano para ayudar a las personas mayores que sufren soledad no deseada con diferentes actividades, como excursiones, meriendas o tertulias, entre muchas otras. Su principal iniciativa del verano, las Vacaciones Amigas, consisten en salidas a Calaf (Cataluña) y excursiones de día en Valencia, Madrid, Zaragoza o Sevilla. Por otra parte, durante los meses de verano potenciarán actividades de ocio para personas mayores en varios municipios.
- Soledad, de vacaciones con Fundación Grandes Amigos (@GrandesAmigos__): la plataforma de mayores ha puesto en marcha una campaña de recolección de fondos, para que las personas que llevan años sin salir de su casa, puedan hacer un viaje en verano. "Disfrutar de nuestro programa de vacaciones aporta múltiples beneficios para salud a las personas mayores. Hacen nuevas amistades, amplían su red social y conocen sitios nuevos. Dejar de lado la soledad mejorará su estado físico y emocional", sostienen desde la Fundación.
- Acompañamiento y viajes al mar con Adopta un abuelo(@adoptaunabuelo): su objetivo principal es acabar con la soledad no deseada en personas mayores ofreciéndoles acompañamiento tanto en sus casas, como en residencias de mayores para que se sientan escuchadas y sobre todo queridas. El método que actualmente se utiliza es una aplicación móvil que rompe las barreras físicas y que permite conectar a las personas desde lugares diferentes. En verano, ha cumplido el sueño de varios mayores como Josefa, de 80 años, de ver el mar por primera vez.
- Programa Te acompaña de Cruz Roja (@CruzRojaEsp): es el servicio multicanal gratuito de la Cruz Roja, en el que participan voluntarios que facilitan información, orientación y acompañamiento para combatir la soledad no deseada a más de 10.000 personas de todas las edades. La Cruz Roja mantiene una intervención continuada durante todo el año, pero también colabora con proyectos locales como el del ayuntamiento de Jérez, con su programa para este 2024, Siempre Acompañados, que impulsa actividades para hacer frente a la soledad de las personas mayores en verano y que se repiten en muchos otros puntos de España.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.