Sociedad

Duras críticas a la OMS por apoyar la homeopatía

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 17 de agosto de 2023

ACTUALIZADO : Jueves 17 de agosto de 2023 a las 16:46 H

7 minutos

El organismo internacional celebra la Primera Cumbre Mundial sobre Medicina Tradicional

Duras críticas a la OMS por apoyar la homeopatía
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 17 de agosto de 2023

7 minutos

La Primera Cumbre Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Medicina Tradicional que está teniendo lugar en la India, que finalizará este viernes, está dando mucho de lo que hablar.

La cita discurre en paralelo a la reunión de ministros de salud del G20, con el objetivo de alcanzar compromisos políticos para aplicar medidas basadas en la evidencia sobre la medicina tradicional, que, según reconoce la OMS, es la primera opción terapéutica a la que acuden millones de personas en todo el mundo para satisfacer sus necesidades de salud y bienestar.

La Cumbre está impulsada conjuntamente por la OMS y el Gobierno de la India, que preside el G20 en 2023. La delegación del Ministerio de Sanidad español, junto con el resto de países participantes, intercambiará experiencias y debatirá sobre la contribución de la medicina tradicional a la salud y al desarrollo sostenible.

La OMS pretende que esta asamblea sirva de plataforma para que todas las partes interesadas (trabajadores del sector de la medicina tradicional, usuarios, comunidades, responsables políticos nacionales, organizaciones internacionales, el mundo académico, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil) intercambien prácticas correctas, pruebas, datos e innovaciones de importancia sobre medicina tradicional.

Atendiendo al aumento del interés y la demanda mundiales, la OMS, con el apoyo del Gobierno de la India, estableció en marzo de 2022 el Centro Mundial de la OMS para la Medicina Tradicional como plataforma de conocimientos encargado de canalizar la sabiduría ancestral y la ciencia moderna en pro de la salud y el bienestar de las personas y el planeta.

El Centro amplía la capacidad de la OMS en el campo de la medicina tradicional y complementa las funciones básicas de la Organización en materia de gobernanza, normas y apoyo a los países que se llevan a cabo en las seis oficinas regionales y en la Sede.

La organización internacional pone de relieve que alrededor del 40% de los medicamentos usados en la actualidad se basan en productos naturales. 170 Estados Miembros han informado a la OMS del uso de la medicina tradicional y han pedido que proporcione evidencias y datos para fundamentar sus políticas, normas y reglamentos con miras a utilizarla de forma inocua, rentable y equitativa.

Unas palabras polémicas

Hasta aquí todo parecer correcto, pero la polémica se ha generado a raíz de esta publicación en su perfil de Twitter: "Para millones de personas en todo el mundo, la #MedicinaTradicional es su primera parada para la salud y el bienestar. ¿Cuál de estos has usado? Acupuntura, ayurveda, medicina herbaria, homeopatía, naturopatía, osteopatía, medicina tradicional china o medicina Unani". 

Este tuit generaba bastante controversia, especialmente por la homeopatía, y así se lo han hecho saber a la OMS: "Las medicinas tradicionales se presentan como una alternativa sin tener en cuenta que la evidencia muestra su poca o nula eficacia. En algunos casos, como la homeopatía, ni siquiera es medicina tradicional", respondían a la publicación de la organización.

"¿Qué demonios? ¿Homeopatía? Personas en todo el mundo sufren porque los chiflados les venden aceite de serpiente, incluso cuando existen alternativas médicas válidas y efectivas, o porque las creencias tradicionales hacen que las personas eviten las medicinas efectivas. Lo último que necesitamos es que la OMS engrase sus ruedas", comentaba otra usuaria, que criticaba que la organización considere homeopatía como medicina tradicional.

"La homeopatía, la osteopatía y la naturopatía no son medicina tradicional, pero deben describirse como pseudociencia, ya que se inventaron en países/épocas donde/cuando la ciencia moderna ya estaba desarrollada. Además, la forma contemporánea de acupuntura tiene raíces modernas".

"No todo vale. Vuestra credibilidad, ya no existe. Tiráis piedras contra vuestro propio tejado. Funcionáis con aportaciones de los gobiernos y se nota. Soplar y sorber a la vez es imposible. No puede ser", son otras de las críticas que ha recibido, esta última por parte de la psicóloga sanitaria María Gallego Blanco.

La OMS rectifica

"Escuchamos sus inquietudes y comentarios sobre esta publicación y estamos de acuerdo en que este mensaje podría haberse articulado mejor.

El término “medicina tradicional” incluye la medicina tradicional, complementaria e integradora/sistemas de salud y bienestar.

Nuestro trabajo tiene como objetivo aportar evidencia y validación científica en torno a la medicina tradicional para que millones de personas en todo el mundo que usan medicina complementaria y tradicional comprendan si es segura y efectiva y estén mejor protegidas. Cuando se valida científicamente, la medicina tradicional tiene el potencial de cerrar las brechas de acceso para millones de personas en todo el mundo. Por brechas de acceso, nos referimos a que demasiadas personas aún no pueden pagar o no pueden obtener la atención médica y las herramientas que pueden mantenerlos seguros.

Damos la bienvenida a estos comentarios y agradecemos a nuestra audiencia por participar en este tema. La alfabetización en salud es vital para la ciencia, la solidaridad y las soluciones", ha aclarado la OMS tras el revuelo ocasionado en redes sociales.

"Hay una demanda creciente de medicina tradicional"

EuropaPress 4955918 discurso inaugural director general organizacion mundial salud oms tedros

 

En la inauguración de la cumbre, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha defendido que la medicina tradicional es "tan antigua como la propia humanidad" pero que "no es cosa del pasado". "Hay una demanda creciente de medicina tradicional en todos los países, comunidades y culturas", ha argumentado.

Así, ha defendido que la medicina tradicional "complementaria e integradora" es "especialmente importante para prevenir y tratar las enfermedades no transmisibles y la salud mental, así como para un envejecimiento saludable". "La medicina tradicional ha contribuido enormemente a la salud humana y tiene un enorme potencial", ha insistido.

Por ello, ha instado a todos los países a que "se comprometan a estudiar la mejor manera de integrar la medicina tradicional y complementaria en sus sistemas nacionales de salud".

En segundo lugar, les ha reclamado que formulen recomendaciones "específicas, basadas en pruebas y viables, que puedan servir de base para la próxima estrategia mundial de la OMS sobre medicina tradicional".

Por último, Tedros ha pedido a los países que "utilicen esta reunión como punto de partida de un movimiento mundial para liberar el poder de la medicina tradicional a través de la ciencia y la innovación".

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor