El próximo lunes 8 de abril tendrá lugar un evento astronómico de lo más llamativo, un eclipse solar total que resultará cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alineen y la Luna oculte completamente el Sol, provocando que el cielo se oscurezca. Este, en concreto, será realmente especial, ya que tendrá una duración de hasta 4 minutos y será, además, el último eclipse solar total visible desde los 48 estados contiguos de Estados Unidos hasta el año 2044.
Destaca, a su vez, porque este tipo de eclipse solar es el único tipo donde "los espectadores pueden quitarse momentáneamente sus anteojos para eclipses", señalan desde la web de la NASA. En este sentido, advierten que "solo es seguro quitarse los anteojos para eclipses durante lo que se conoce como la totalidad, el breve período de tiempo en el que la Luna bloquea completamente el Sol".
Aunque se necesitan cielos despejados para poder verlo correctamente, "la fantasmagórica oscuridad diurna relacionada con los eclipses sigue siendo perceptible aún con nubosidad", explican desde la NASA, que han compartido una serie de consejos para ver de forma segura el eclipse.
¿Cómo ver el eclipse de forma segura?
Lo más importante es proteger nuestros ojos. Hay que recordar en todo momento que mirar directamente al sol sin protección ocular adecuada "no es seguro, excepto durante la breve fase del eclipse total", recuerdan, lo cual, "ocurre solo dentro del estrecho camino de la totalidad".
"En cualquier otro momento, solo es seguro mirar directamente al Sol a través de filtros solares especiales para ese propósito, como los anteojos para eclipses, que cumplen con los requisitos de transmisión de la norma internacional ISO 12312-2. Las gafas de sol comunes, incluso las muy oscuras, no son seguras para mirar el Sol", explican.
Esto significa que necesitaremos utilizar filtros y visores solares para observar el eclipse. "No mires al Sol sin eclipsar o parcialmente eclipsado a través de una cámara, telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico que no tenga filtro. No lo hagas incluso mientras usas anteojos para eclipses o mientras tienes un visor solar manual frente a los ojos: los rayos solares concentrados podrían dañar el filtro y entrar en tus ojos, causando lesiones graves", señalan.
Antes de utilizar cualquier filtro o visor, aconsejan revisarlo para comprobar que esté en buen estado. Y si no contamos con ninguno, podremos observar el eclipse de forma indirecta a través de la proyección estenopeica.
¿Dónde podrá verse?
Para poder ver un eclipse solar total, es necesario que nos encontremos en los lugares donde la sombra de la Luna cubra completamente el Sol, es decir, la franja de la totalidad. Y, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se podrá ver la corona del Sol, su atmósfera exterior. Por su parte, aquellas personas que se encuentren fuera de esta franja, podrán ver un eclipse parcial, en el que la Luna cubrirá gran parte del Sol, pero no todo.
El eclipse solar total del 8 de abril recorrerá Norteamérica, principalmente, comenzando al sur del océano Pacífico y pasando por México, Estados Unidos y Canadá, así como algunas zonas de América Central, América del Sur y Europa. El primer lugar donde podrá ver será en la costa mexicana del Pacífico sobre las 11:07 a.m, hora del Pacífico.
En España, solo podrá verse un eclipse parcial de sol de baja magnitud, y será durante el anochecer del lunes 8 de abril, según indican desde el Instituto Geográfico Nacional. En concreto, se podrá observar desde las islas Canarias más occidentales (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria), desde las 20:17, y el extremo noroeste de la península, desde las 21:00.
"El eclipse apenas será apreciable puesto que el ocaso de Sol se producirá poco después de su comienzo", advierten.
Para poder ver un eclipse solar total en España habrá que esperar un poco más, hasta el 12 de agosto de 2026, al que le seguirá otro, el 2 de agosto de 2027.
El eclipse solar total de este 8 de abril podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la NASA, donde "un experto de la NASA te acompañará durante esta experiencia y responderá a tus preguntas", indican.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.