Sociedad

El edadismo y la brecha digital, barreras para la garantía de derechos de las personas mayores

65ymás

Foto: Bigstock

Sábado 16 de diciembre de 2023

5 minutos

Son los resultados del estudio de la EAPN-ES

El edadismo y la brecha digital, barreras para la garantía de derechos de las personas mayores
65ymás

Foto: Bigstock

Sábado 16 de diciembre de 2023

5 minutos

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha presentado este jueves, 14 de diciembre, el estudio y la guía práctica titulada El Acceso a los servicios esenciales y la participación en la defensa de derechos en las personas mayores en pobreza y riesgo de exclusión social

El acto, que ha tenido lugar en Santiago de Compostela, ha contado con la colaboración de la red territorial EAPN-Galicia, y en él han participado María Dolores Fernández, Valedora do Pobo de Galicia, Goretti Sanmartín, alcaldesa de Santiago de Compostela, Javier Hermida, vicepresidente de EAPN-Galicia, Juan Carlos Llano y Leonor Canals, de EAPN-ES y autores del estudio.

La presentación de los resultados ha corrido a cargo de Leonor Canals y Juan Carlos Llano. Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda moderada por la periodista Clara de Saa, con las intervenciones de Iván Rarís, miembro de la comisión de seguimiento Cátedra de Edadismo de la Universidad de Vigo; Lucía Chaves, técnica de CDR Portas Abertas; María Simón, representante de la Asociación de Mujeres Rurales; y María Currais, participante del programa Envejecimiento Activo de AGADEA.

Tal y como han explicado, la investigación se ha centrado en analizar la participación en la vida social, política y cultural, y el acceso a los servicios esenciales de las personas mayores de 65 años, especialmente entre aquellas que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social. 

De esta forma, los autores han analizado cuestiones como la diferencias entre sexos, el impacto de la brecha digital, el nivel socioeconómico, y los efectos de la discriminación que sufren los mayores por el mero hecho de serlo.

Sobre la diferencia entre sexos, el estudio ha destacado que hay mayor presencia femenina en los diferentes sistemas y espacios de participación. Además, se dieron cuenta de que la mayor parte de las personas que participan a estas edades tienen una trayectoria participativa previa.

Dificultades para acceder a los servicios sanitarios y digitales

El 75% de las personas con discapacidad no recibe los servicios sanitarios y sociales que necesita. Foto: Bigstock

 

El estudio ha demostrado que los mayores tienen más dificultades para acceder a los servicios sanitarios y digitales, y detrás de esta problemática se encuentra el edadismo y un sesgo de clase. En este sentido, el transporte, la vivienda y la posibilidad de obtener y utilizar adecuadamente la información necesaria se ven claramente afectados por el nivel socioeconómico.

Teniendo en cuenta estos resultados, la EAPN-ES cree que es imprescindible impulsar políticas públicas y "un acercamiento a las problemáticas y necesidades de las personas mayores con un enfoque intergeneracional, que permita eliminar el edadismo, y que, además, tenga en cuenta la interseccionalidad, para garantizar de forma efectiva la cobertura y el acceso a los servicios esenciales de las todas personas mayores de 65 años", explican en la nota de prensa.

Además de las políticas públicas, la investigación ha puesto el foco en la importancia que tienen los mayores en la sociedad, y en como su presencia está aumentando y será de 11,5 millones (23 %) en 2030 y a un 26,5 % en el año 2035.

Por último, los autores han destacado el impacto de la pobreza en las personas mayores, lo que dificulta la participación y la garantía de sus derechos. Según el XIII Informe sobre el Estado de la Pobreza en España elaborado por la Red, el 21,3 % de las personas de más de 65 años está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, una cifra inferior a la registrada para el total de población, que evidencia que los mayores se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, especialmente entre aquellas que residen en ámbitos rurales o viven solas.

Tras la presentación de estos resultados, los ponentes han entregado la Guía práctica a Goretti Sanmartín, alcaldesa de Santiago de Compostela, La ciudad ya forma parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, una iniciativa impulsada en 2010 por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de conectar ciudades, comunidades y organizaciones en todo el mundo para hacer de su entorno un lugar mejor donde envejecer dignamente y con calidad. "Con la entrega, EAPN-ES ha querido poner en valor la implicación imprescindible de las instituciones en la garantía de derechos de las personas mayores y en el mantenimiento y fomento de la participación de este colectivo en todas las esferas de la vida".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor