El envejecimiento de la sociedad española es un fenómeno que plantea ya diversos retos y desafíos. Los datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que España registró en el 2022 un nuevo máximo de envejecimiento del 133,5%, una cifra que supone el mayor crecimiento desde 1999. Dentro de diez años, las personas mayores de 64 años constituirán más del 25% de la población total.
El papel de las personas mayores en la sociedad es cada vez más importante. Sin embargo, todavía se enfrentan a formas de discriminación.
“La esperanza de vida aumenta, nuestros mayores son más longevos, gozan de una mejor salud y tienen la capacidad y las ganas de interactuar más con su entorno social, de ganar más presencia. Considerar a los mayores en forma global como grupo vulnerable ya los coloca en un escalón por debajo de los demás y es una primera forma de discriminación”, advierten desde DomusVi.
Por esta razón, la compañía referente del sector sociosanitario da un paso adelante lanzando un mensaje para reivindicar los derechos de este colectivo y visibilizar el papel activo de las personas mayores en la sociedad.
"Aspectos psicológicos y sociales adquieren a veces relevancia por la presencia de importantes signos de discriminación, lo que ahora se conoce como edadismo. Esta discriminación que aún existe en nuestra sociedad es, a menudo, aún más incapacitante que las limitaciones naturales propias de la edad”, explica Andrés Barreiro, médico en la residencia DomusVi de Barreiro, en Vigo.
En este contexto, DomusVi tiene como propósito mejorar el bienestar de las personas mayores en un entorno social activo. Por eso, trabajan teniendo en cuenta la perspectiva física, emocional y social de los residentes a través de actividades y terapias diversas. Además, reivindican una atención profesionalizada como medida para enfrentarse a las diferentes formas de discriminación.
La atención profesional, el mejor remedio contra el edadismo
Algunas de las principales causas de la discriminación social de los mayores son la soledad y el aislamiento. Las personas mayores sufren diferentes formas de edadismo, como es el caso de muchas personas que viven solas o aisladas de su entorno social. "En España se calcula que hay 2 millones de mayores viviendo en esas condiciones, de los cuales unas 800.000 personas tienen más de 80 años. Muchas de ellas, cuando llegan a nuestros centros, vienen de situaciones de aislamiento, con cuadros depresivos debidos a carencias afectivas y sociales, a los que, a veces, pueden sumarse otras patologías", afirman desde DomusVi.
Premios DomusVi
Con el objetivo de reivindicar las personas mayores en la sociedad, DomusVi ha impulsado una iniciativa única y socialmente comprometida. Se trata de
la celebración de la primera edición de los Premios DomusVi: "Ser mayor tiene premio”, en las residencias DomusVi Jardines de Llíria, en
Valencia, y DomusVi Barreiro, en Vigo.
En los premios celebrados en DomusVi Jardines de Llíria se reconocieron al cantante Francisco González Sarria, a la Asociación de Familiares de Alzhéimer de Valencia, con el Premio Personas Mayores por su trabajo de concienciación a la sociedad sobre las necesidades de las personas mayores. Además, el Premio Veteranía, fue para la auxiliar Susana Sánchez, gracias a sus años dedicados a la profesión. Por otro lado, Juan Domingo, de 96 años, recogió el Premio Experiencia como persona residente de mayor edad.
En DomusVi Barreiro también se realizaron los Premios DomusVi. Se reconoció a Abel Caballero, alcalde de Vigo, quien asistió a la recogida del Premio Trayectoria como reconocimiento a una extensa y reconocida carrera profesional; mientras que la Afundación de Vigo fue galardonada con el Premio Personas Mayores como reconocimiento por trabajar y concienciar a la sociedad de las necesidades de las personas mayores. Por su parte, Andrés Barreiro, médico de DomusVi Barreiro, recibió el Premio Veteranía -por los años dedicados a la profesión-; y Pura Vilanova y Consuelo Fernández, ambas residentes de DomusVi Barreiro, fueron distinguidas con el Premio Experiencia como reconocimiento a las personas que este 2023 cumplen 100 años.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.