Sociedad

Eduard Fernández reflexiona sobre el "profundo dolor" de la soledad: "Se comparte poco"

Álvaro Valdés

Foto: SEMINCI

Domingo 3 de noviembre de 2024

4 minutos

El actor español presentó en la Seminci su nuevo cortometraje, 'El otro'

Eduard Fernández reflexiona sobre el "profundo dolor" de la soledad: "Se comparte poco"
Álvaro Valdés

Foto: SEMINCI

Domingo 3 de noviembre de 2024

4 minutos

Eduard Fernández (Barcelona, 1964), uno de los actores españoles más reconocidos del panorama cinematográfico actual, invitó a reflexionar sobre el "profundo dolor" de la soledad, a pesar de ser una cuestión "universal que afecta a todos en mayor o menor medida".

"Todos hemos pasado por situaciones muy duras en la vida, pero la soledad de estar en casa sin que nadie sepa como estás o qué te ocurre se comparte poco", lamentó el intérprete ganador de tres premios Goya como Mejor actor de reparto en 2003 (En la ciudad) y 2019 (Mientras dure la guerra) y Mejor actor protagonista en 2001 (Fausto 5.0) durante el encuentro Pensar el cine. La mañana del cortometraje español celebrado en el marco de la 69 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

 

Eduard Fernández reflexiona en la 69ª Seminci sobre el dolor que provoca la soledad (Seminci)

 

Fernández presentó en el festival de cine vallisoletano su cortometraje El otro, en el marco de la celebración de La Noche del Corto Español 2, donde también se disfrutó de los cortometrajes De Sucre, Fuise París, El Príncep y Berta, y con el que pretende dar a conocer ese "profundo dolor" a través de una cinta que supone el debut en la dirección cinematográfica del también Espiga de Oro de Honor de la 63 Seminci.

El barcelonés se sitúa a ambos lados de la cámara con este cortometraje de 18 minutos en el que se intuye su presencia en el guion como autor y personaje, dotando de una honestidad brutal a un thriller psicológico que se adentra en la mente de su protagonista descubriendo sus sombras más oscuras y lo que desea esconder a través de la palabra.

 

 

Se trata de un cortometraje en el que Fernández "tenía claro" lo que quería rodar desde un principio. Parte de una experiencia onírica que tiene lugar en pantalla. "Sobre la base de ese suceso, que quería grabar desde hace tiempo, he construido hacia atrás la historia de un hombre que se sumerge en la oscuridad y cuyos fantasmas terminarán por perseguirle al final del relato", detalló el realizador.

De hecho, el actor, cuya carrera abarca más de tres décadas, con interpretaciones notables en películas como Mediterráneo, 30 monedas y Mientras dure la guerra, ha remarcado la importancia de "saber renunciar a aquello a lo que hay que renunciar" y aprender a saber en qué momento un plano está bien para poder adentrarse en el "complicado mundo" que narra el cortometraje para retratar cómo la "perturbación de un lugar y el terror pueden llevar a las personas a esas zonas de oscuridad".

Sobre el autor:

Álvaro Valdés

… saber más sobre el autor