Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorCon este nombre de efecto Mandela se conoce a aquellas situaciones en que muchas personas parecen recordar un hecho que realmente no se ha producido, que no coincide con un hecho real. Sin embargo, ellas lo recuerdan de manera muy parecida; para ellas ese recuerdo es real y verídico. Y se encuentran con que tienen delante una información que contradice ese recuerdo.
El efecto Mandela fue llamado así por Fiona Broome (@FionaBroome), apasionada de lo paranormal, que recibiría con gran sorpresa la noticia de la muerte de Nelson Mandela, en diciembre de 2013. El motivo de la sorpresa es que esta mujer recordaba su fallecimiento y su funeral, muchos años antes de que sucediera realmente. Y no solo ella, sino que otras personas decían recordar lo mismo que ella cuando compartió su experiencia a través de las redes sociales.
Es decir, un colectivo de personas recuerda como verdadero un hecho ficticio. ¿Por qué ocurre? Pues hay varias teorías al respecto que tienen que ver con la desinformación, la inducción externa de recuerdos o la teoría de universos paralelos, que es por la que apuesta Broome. Su hipótesis está basada en la física cuántica, según la cual existirían planos paralelos en el universo, en los que el ser humano es capaz de participar.
Lo cierto es que el cerebro humano tiene la capacidad de modificar los recuerdos con el tiempo. La memoria se construye de fragmentos enlazados, lo que puede llevar a errores en el procesamiento de información.
El del presidente de Sudáfrica no es el único caso de este curioso efecto. Un recuerdo muy extendido que nunca sucedió fue el relacionado con la masacre en la plaza de Tiananmen en China, en julio de 1989. Un ciudadano chino se sitúo delante de una fila de carros de combate, logrando bloquear su paso. Esta escena, que sería fotografiada, grabada y emitida en numerosos medios, también causaría sorpresa para muchos de los que vivieron los hechos, que dicen recordar cómo el joven no conseguiría bloquear el paso de los tanques, sino que fue arrollado y murió.
Otro recuerdo tiene como protagonista a la Madre Teresa de Calcuta, que fue canonizada en 2016 durante el pontificado de Francisco. Sin embargo, cuando esto fue anunciado, muchas personas se sorprendieron, ya que compartían el recuerdo de que su canonización había ocurrido durante el pontificado de Juan Pablo II.
Y, uno de los más famosos que vivimos en España hace uno cuantos años cuando se extendió el rumor de que el famoso programa ¡Sorpresa, Sorpresa!, el cantante Ricky Martin (@ricky_martin) salía de un armario para sorprender a una fan a la cual se encontró con su perro y un tarro de mermelada. Fue mucha la gente que aseguró haber visto el video de algo que nunca sucedió.