Sociedad

Estos son los efectos secundarios del Enantyum, según la Aemps

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 17 de marzo de 2022

ACTUALIZADO : Jueves 17 de marzo de 2022 a las 13:32 H

3 minutos

El consumo de este comprimido debe hacerse cada 8 horas y sin superar los tres diarios

Estos son los efectos secundarios más habituales del dexketoprofeno
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 17 de marzo de 2022

3 minutos

El dexketoprofeno (Enantyum) es un inflamatorio que toman las personas que no pueden tomar ibuprofeno, o que simplemente prefieren el primero. Este medicamento ayuda a paliar los dolores menstruales, el dolor de dientes o de músculos. 

Como se trata de un medicamento muy seguro solemos usarlo sin consejo médico, pero no deberíamos. La Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario (Aemps) recomienda consultar con un especialista para saber cómo debe tomarse, porque aunque sus efectos secundarios no son muy frecuentes, no hay que olvidar que se trata de un medicamento. El dexketoprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (un tipo de fármacos que se conocen con las siglas AINE).

Este grupo de medicamentos ayudan a combatir la inflamación y reducen el dolor donde se encuentren las enzimas ciclooxigenasa-1 y la ciclooxigenasa-2 que aparecen en los lugares de la inflamación. Las personas que sean alérgicas a su principio activo, al dexketoprofeno, ni al ácido acetilsalicílico, ni a otros AINE, deberían tomar este medicamento.

 

Identifican conexiones neuronales responsables de la modulación del dolor y la depresión

 

Tampoco las personas asma, rinitis alérgica aguda, pólipos nasales, urticaria, angioedema o sibilancias en el pecho tras haber tomado ácido acetilsalicílico u otros AINE. 

Efectos adversos

A pesar de que el dexketoprofeno es un medicamento seguro tiene algunos efectos secundarios. Los más frecuentes que suelen afectar a 1 de cada 10 son el dolor en el cuadrante abdominal superior, las náuseas o los trastornos digestivos.

Además, 1 de cada 100 puede sufrir vértigo, mareos, somnolencia o trastornos del sueño. Otros efectos secundarios posibles son inflamación de la pared del estómago, dolor de cabeza, palpitaciones, sofocos, sequedad de boca, estreñimiento, fatiga y sensación febril o malestar general.

El consumo de este comprimido debe hacerse cada 8 horas y sin superar los tres diarios, aunque los expertos recomiendan no tomarlo sin haberlo consultado con un médico previamente.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor