Sociedad

El ejercicio puede reducir los efectos negativos de no dormir suficiente o demasiado

María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 12 de abril de 2023

5 minutos

El ejercicio y el sueño saludable contribuyen a prolongar la vida

El ejercicio puede reducir los efectos negativos de no dormir suficiente o demasiado. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 12 de abril de 2023

5 minutos

Investigadores han descubierto que la actividad física reduce algunos de los efectos negativos que provoca no dormir lo suficiente o dormir demasiado, que ya han sido relacionados anteriormente con una vida más corta. Y es que, hasta ahora, se sabía que el suficiente ejercicio y el sueño saludable contribuían a prolongar la vida, sobre todo si se realizaba más del recomendado. Resulta beneficioso en diversos aspectos, tal y como se ha ido conociendo en diferentes estudios, relacionándose con una mejor función cerebral en la vejez o incluso con beneficios a nivel cognitivo. Pero no estaba claro cómo la actividad física podría interactuar con la duración del sueño para promover la salud. 

Este estudio, publicado en la revista de la Sociedad Europea de Cardiología, European Journal of Preventive Cardiology, y en el que participaron 92.221 adultos de 40 a 73 años de edad, muestra que "el aumento de los niveles de actividad física debilitó los riesgos de mortalidad asociados con la duración del sueño de corta o larga duración", explica el autor del estudio, el Dr. Jihui Zhang, del Affiliated Brain Hospital de la Universidad Médica de Guangzhou, China, en una nota.

Según explican, los estudios previos estaban limitados por el uso de la actividad física y el sueño autoinformados, ya que era subjetivo y podía ser inexacto. Frente a ello, para este estudio se utilizó un dispositivo acelerómetro que registró el movimiento, proporcionando estimaciones objetivas y más fiables de la actividad y la duración del sueño de los participantes. 

De esta forma, este estudio es el primero en analizar los efectos de conjuntos de la actividad física y la duración del sueño sobre el riesgo de mortalidad mediante este dispositivo.

La duración del sueño por la noche se clasificó de tres formas: corta, si era de menos de 6 horas; normal, si era de 6 a 8 horas; y larga, si era de más de 8 horas. Por su parte, la cantidad total de ejercicio se dividió en terciles (bajo, intermedio, alto). Y los datos de mortalidad se obtuvieron de los registros de defunción.

Así, los investigadores analizaron cómo la actividad física afectaba al impacto del sueño en la mortalidad de los participantes, que tenían una edad promedio de 62 años, primero observando el volumen de actividad, después la actividad física de moderada a vigorosa. Tras siete años de seguimiento, 3.080 participantes fallecieron, de los cuales 1.074 lo hicieron por enfermedad cardiovascular y 1.871 por cáncer. 

 

El ejercicio puede reducir los efectos negativos de no dormir suficiente o demasiado. Foto: Bigstock

 

Los expertos recomiendan un mínimo de 150 a 300 minutos de actividad física moderada a la semana (MPA), un mínimo de 75 a 150 minutos de actividad física vigorosa a la semana (VPA), o una combinación equivalente de ambas, así lo recuerdan los investigadores del estudio. Con esto en mente, los investigadores, observaron que, aquellos participantes que mostraron un volumen de actividad bajo, no dormir lo suficiente o dormir demasiado se asoció con un 16% y un 37% de riesgo elevado de muerte por todas las causas, respectivamente. Los que mostraron cantidad intermedias de ejercicio, solo el hecho de no dormir lo suficiente resultó perjudicial, aumentando la probabilidad de muerte por todas las causas en un 41%.

En cambio, en aquellas personas que realizaron ejercicio de forma moderada o alta y no dormían lo suficiente, el riesgo de muerte cardiovascular (previamente elevado del 69%) desaparecía. Por su parte, los participantes que durmieron durante demasiado tiempo y realizaron poca cantidad de ejercicio, tuvieron un riesgo elevado del 21% de muerte por cáncer, el cual desaparecía si realizaban actividad física de forma moderada o alta. 

Aquellos participantes que cumplieron con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a actividad física, acabando con el mayor riesgo de muerte por todas las causas por no dormir lo suficiente (31%) o dormir demasiado (20%), el 52% de mayor riesgo de muerte cardiovascular y el 21% de mayor riesgo por muerte por cáncer. 

En este sentido, el Dr. Zhang explicó que "nuestros hallazgos sugieren que los esfuerzos de promoción de la salud dirigidos tanto a la actividad física como a la duración del sueño pueden ser más efectivos para prevenir o retrasar la muerte prematura en adultos de mediana edad y mayores que
centrarse en un solo comportamiento. En un escenario ideal, las personas siempre obtendrían cantidades saludables de sueño y actividad física. Sin embargo, nuestro estudio indica que hacer suficiente ejercicio puede compensar parcialmente el impacto perjudicial de perder una buena noche de sueño".

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor