Ya son varios los Ayuntamientos que han detectado y advertido a sus vecinos mayores de una nueva modalidad de timo, el de la teleasistencia, también denominado "timo del botón rojo", en referencia al dispositivo que llevan los mayores colgado al cuello y con el que pueden comunicarse con los servicios de teleasistencia. Los timadores ya han actuado en los municipios madrileños de Alcobendas, Rivas-Vaciamadrid, El Boalo, Cerceda y Matalpino y en Azuqueca de Henares y localidades cercanas de la provincia de Guadalajara.
La forma de operar del timador o timadores consiste en vigilar a las personas registradas en un servicio de teleasistencia (muchos de ellos llevan colgado al cuello permanentemente el dispositivo -un pequeño botón rojo-), llamar al timbre y convencer a los mayores de que van a su casa para revisar el correcto funcionamiento de su equipo de teleasistencia gracias al cual pueden llamar a urgencias pulsando solo el botón y en algunos casos también comunicarse con su centro de salud.
La puesta en escena para conseguir persuadir a las personas especialmentes vulnerables, incluye falsas tarjetas identificativas y material para llevar a cabo la supuesta reparación. Una vez dentro del domicilio le explican que deben recargar el aparato que normalmente se tiene en el dormitorio principal y exigen que se les pague el inexistente servicio o, aún peor, si trabajan en pareja y mientras uno distrae a la víctima el otro se encarga de robar cualquier objeto de valor que encuentre por la casa.
En realidad el timo es una variante de los tristemente famosos timos del agua, la luz o el gas en el que un falso encargado de mantenimiento se presenta para revisar el funcionamiento de la caldera y conviene recordar que la teleasistencia, un servicio en ocasiones gratuito y en otros casos con un coste de entre 12 y 20 euros, conviene recordar que, precisamente por tratarse de personas mayores, todos los pagos al servicio se realizan mediante domiciliación bancaria y en ningún caso en efectivo en el domicilio del usuario.
La variante telefónica de La Rioja
La teleasistencia es también la excusa para una variante de este timo detectado en La Rioja, donde la Dirección General de Servicios Sociales ha alertado de "un intento de timo telefónico a mayores dependientes, a los que se les piden datos de carácter personal", entre ellos DNI y cuenta bancaria, "para instalarles un supuesto servicio de teleasistencia o concederles el Servicio de Ayuda a Domicilio".
En un comunicado, se apunta que esa Dirección General "ha tenido conocimiento de varios casos en distintas zonas de La Rioja". Por ello, ha activado "mecanismos de vigilancia y alerta, en coordinación con los trabajadores de las entidades locales y el propio Centro de Valoración de la Discapacidad y la Dependencia para que informen a los usuarios en el momento de ser atendidos y evitar con ello que puedan caer en este timo".
Asimismo, recomienda a la ciudadanía "la máxima precaución" a la hora de atender ese tipo de llamadas y se les invita "a ponerse en contacto con la Consejería de Políticas Sociales para resolver cualquier duda o consulta relacionada con la dependencia".