La reivindicación de la autonomía personal es una causa común de personas mayores y/o con discapacidad. Ambos reclaman que se hagan más accesibles los centros de trabajo, de ocio, las viviendas, las calles, los transportes y los edificios de la administración, entre otros espacios comunes. Así, según los expertos en este campo, uno de los elementos indispensables para conseguir una mayor accesbilidad es que se haga un correcto uso de la tecnología. Por esta razón, 65Ymás se ha puesto en contacto con uno de los mejores estudiosos en el campo de la accesibilidad y los avances tecnológicos, el director de desarrollo del eHealth Center de la Universidad Oberta de Catalunya (@UOCuniversitat), Manuel Armayones.
A su parecer, la tecnología puede ser la solución para "el sostenimiento" del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Sin embargo, para que esto sea así, debe haber un cambio a la hora de diseñar estas herramientas. "Se tienen que desarrollar por y para las personas: pasar de las TIC a las TEP, es decir a las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación", sostiene.
Hacia un diseño universal
"No partimos del vacío", sentencia el experto y pone como ejemplo uno de los avances más recientes: Google Maps ha incluido rutas para personas con sillas de ruedas. Sin embargo, aunque la domótica, las apps o la monitorización se utilizan ya en muchos ámbitos, aún queda mucho por hacer.
Y es que el porcentaje de usuarios de las tecnologías es "sustancialmente inferior" en ambos colectivos respecto al resto de la sociedad. "Sólo el 83% de las personas con discapacidad disponen de un móvil", ejemplifica. En cuanto a los mayores, el porcentaje es menor: el 49,1% de los españoles entre 65-74 años utiliza Internet, 4,5 millones, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares 2018 del Instituto Nacional de Estadística.
Según el director del eHealth Center las razones tienen que ver con el precio de las tecnologías y con que muchos de los posibles usuarios "no tienen los suficientes ingresos". No obstante, la situación se podría revertir si cambia la mentalidad a la hora de diseñar y se opta por la "co-creación" y el "diseño universal", es decir, que se cuente con todos los actores (usuarios, empresas, administraciones...) en el proceso de diseño de un producto pensado y adaptado a todos los públicos.
"El otro día un conocido me dijo: 'Creo que ésta es la mejor aplicación para la diabetes'. Y yo le respondí: 'Sí, pero para los diabéticos videntes. Si han perdido la visión por la enfermedad, ya no les sirve'. Con el diseño universal esto no pasaría. Además, hablando en lenguaje de los economistas, puede ser beneficioso puesto que ganas cuota de mercado", explica.
Manuel Armayones
Personas mayores y tecnología
Por otra parte, Armayones entiende que la tecnología puede tener un impacto psicológico positivo en personas mayores y/o con discapacidad. "Su uso es clave para evitar la soledad", explica. En su opinión, el más beneficioso de los avances tecnológicos para lograr este fin son las redes sociales. "No me refiero a les pongo Facebook a los abuelos y que vean a los nietos por televisión, sino a que usen unas que les permitan crear redes de apoyo vecinal, como las que existen en los pueblos", matiza. Y añade: "Además, pueden servir para dar apoyo psicológico y técnico a los cuidadores".
"El único límite a la hora de usar la tecnología es la imaginación", asegura. Y pone un ejemplo de otro proyecto que están llevando a cabo en Colombia donde asegura que están creando un sistema de monitorización que permite conocer qué recorrido suelen hacer las personas mayores o con discapacidad y, con esos datos, se podría diseñar la ciudad adaptándose a esas necesidades ("poner un desfibrilador, un panel explicativo, un banco..."). De esta manera, gracias a este avance, los miembros de estos colectivos, que en muchas ocasiones tienden a reducir "su espacio de vida" por temor a la falta de accesibilidad, podrían también hacer uso del espacio público.
Sin embargo, el director del eHealth Center entiende que si no hay una mayor formación para "que los usuarios sepan qué tipo de tecnologías se adaptan" a sus necesidades y que "aprendan a manejarlas", estos avances no serán efectivos. "Son cada vez más baratos, sólo hay que generar sensibilidad y educar a los diseñadores para hacerlo", concluye.
Primer Congreso de Autonomía Personal (21 y 22 de octubre)
Manuel Armayones es también coordinador científico del Congreso de Autonomía Personal, que organiza la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (@COCEMFE_) y moderará una de sus ponencias. La cita reunirá a expertos que debatirán sobre el papel de las nuevas tecnologías para lograr un entorno más accesible. El coloquio se celebrará en la ciudad de Barcelona, el 22 de octubre, de 10 a 11.30 h. (consulta el programa aquí).