Carlos Blanco Cocho
Sociedad
Electrodomésticos que más y menos gastan
Carlos Blanco Cocho
Foto: Bigstock
Lunes 24 de abril de 2023
ACTUALIZADO : Lunes 24 de abril de 2023 a las 11:19 H
7 minutos
Según la OCU, un electrodoméstico eficiente ahorra 35 euros de media en la factura anual
Dentro de los hogares, una de las cosas que más consume, sin duda, son los electrodomésticos. Representan en torno a un 40 por ciento del uso total de electricidad de una casa. Y, dado que su presencia y ayuda resulta imprescindible para poder dedicarnos a otras tareas, lo mejor es saber bien cuánto gasta cada uno y cómo optimizar su uso al máximo.
Los electrodomésticos más gastones
Existen numerosos factores que explican el gasto final de un hogar. Desde la antigüedad de los modelos hasta el modo en el que se hace uso de ellos, no siempre un precio más barato repercute en una tarifa más barata. De hecho, a veces puede ser incluso al revés.
Por lo pronto, en lo que se refiere a los electrodomésticos en sí, sin tener en cuenta cómo se usan ni si el diseño les hace ser menos eficientes, estos son los que más gastan:
- Secadora (algodón, 4 veces semana): 32.000 kilovatios al mes
- Lavavajillas (1 vez al día): 22.710 kilovatios al mes.
- Frigoríficos (24 horas al día): 20.250 kilovatios al mes
- Lavadora (algodón, 4 veces por semana): 16.544 kilovatios al mes
- Televisor (4 horas al día):10.320 kilovatios al mes
- Horno (2 veces por semana): 9.000 kilovatios al mes
Con el fin de guiar a los consumidores, la Organización de Usuarios y Consumidores, la OCU, ha probado los electrodomésticos que vienen etiquetados como eficientes en el gasto de energía. Como primera conclusión, destacan, con estos productos el ahorro anual que se produce de media asciende hasta los 35 euros en la factura final. Y, si se multiplica por los diez años que suele durar un electrodoméstico, esto significa que dejamos de gastar hasta 350 euros. Sin embargo, merece la pena detenerse en cada clase de electrodoméstico para conocer las diferencias en detalle.
Sin embargo, antes hay que especificar que los ahorros relacionados pueden variar enormemente de una momento a otro debido a las diferencias en la tarifa eléctrica. Para un hogar medio, la diferencia anual en la factura eléctrica más cara y la más barata puede superar los 700 euros al año.
Secadoras
Para la OCU, la secadora más eficiente es LG RC80V9AV2W, con etiqueta energética A+++. Su precio ronda los 700 euros y, en caso de que se utilice al menos 4 veces por semana, el ahorro al final del año supera los 53 euros. Con una vida media de 11 años, esto significa que, al final de su período útil, habrás dejado de gastar 589 euros.
Frigoríficos
El producto que merece más la pena a juzgar por las pruebas del organismo es el LG GBB72PZUGN, un frigorífico que cuesta un total de 646 euros. Los cálculos de uso de este electrodoméstico muestran que el ahorro anual asciende a algo más de 37 euros, lo que, multiplicado por los 12 años de vida útil de media, nos da un ahorro final de más 450 euros.
Lavavajillas
Entre los modelos de friegaplatos, la OCU destaca el Bosch SMS8YCI03E con etiqueta C. Cuesta alrededor de 1.236 euros y un uso diario acaba repercutiendo con un ahorro anual de más de 36 euros en la factura eléctrica. Esto significa que este electrodoméstico te ahorra 399 euros durante toda su vida útil.
Lavadoras
En cuanto a las lavadoras, el modelo más eficiente ha sido el Samsung WW90TA046AE, con etiqueta A. Su precio asciende hasta los 358 euros, pero su uso semanal más o menos regular se traduce en un ahorro anual de más de 35 euros. De esta manera, cuando haya finalizado su vida útil, el electrodoméstico te habrá salvado 387 euros.
Televisores
Dentro de la categoría de los televisores, la OCU ha querido destacar el modelo LG OLED42C24LA con etiqueta G. Suele costar algo más de 1.500 euros y, con un uso aproximado de cuatro horas al día, el ahorro anual con respecto a otros modelos se sitúa en 17 euros. Si se tiene en cuenta que tiene una vida útil de más o menos siete años, cuando se estropee te habrá ahorrado 120 euros en facturas de luz.
Hornos
Por último, en lo que se refiere a hornos, la OCU ha elegido el IKEA Matalskare, con una etiqueta energética A. Este producto de diseño sueco sale desde 249 euros. Con respecto al resto de hornos, usarlo dos veces a la semana supone un ahorro de poco más de 12 euros en electricidad. De ahí se colige que, a final de año, el ahorro asciende a 145 euros.
¿Cómo saber cuánto consume un aparato?
Para poder realizar las mismas operaciones de la OCU y descubrir el consumo de nuestros electrodomésticos, comprobando con ello si conviene cambiarlos o si se adaptan a nuestro presupuesto, hay que seguir los siguientes pasos:
- Mirar la etiqueta energética: en ella se incluye el consumo por ciclo -en el caso de las lavadoras- o anual -frigoríficos-. Te sevirá para comparar distintos dispositivos.
- Consultar la ficha técnica o la placa de características: en el aparato que tengas en casa, tienes que comprobar la potencia eléctrica y multiplicarla por el tiempo que está funcionando.
- Usar un dispositivo de control de energía: una herramienta automática que permite conocer lo que gasta -y lo que ahorra- un electrodoméstico casi instantanéamente