65ymás
Con el precio de la electricidad por las nubes cualquier consejo es bueno para reducir esa factura. Dentro de nuestra casa tenemos diferentes electrodomésticos, pero no todos consumen por igual.
La OCU ha elaborado una lista con aquellos electrodomésticos que consumen más, para ayudar a que los ciudadanos conozcan cuanto gastan y puedan reducir el consumo.
Y es que solo el consumo de los electrodomésticos supone el 55% de la energía eléctrica que se gasta en un hogar. Razón de más para tener en cuenta el gasto que produce cada uno.
¿Cuáles consumen más?
Según el análisis de la OCU, hay cinco electrodomésticos que encabezan la lista de mayor gasto. Liderando la clasificación encontramos a la secadora en el programa de algodón. Si la ponemos 4 veces a la semana puede llegar a consumir 25.680 Wh al mes.
Le sigue el lavavajillas, que si programamos una vez al día puede gastar una media de 22.710 Wh al mes. Muy cerca está el frigorífico, que gastaría unos 20.000 Wh.
En cuarto lugar la lavadora, también de algodón, cuatro veces a la semana, que consumiría unos 16.544 al mes. Por último, el televisor, que si se encuentra encendido unas 4 horas al día gasta 10.320 Wh al mes.
También es importante tener en cuenta que en las placas de inducción calentar 2 litros a 90 ºC de media según el test gasta 238 Wh o que descongelar 500g de carne en el microondas consume de media 63 Wh.
¿Cuáles consumen menos?
El que menos consume sería el aspirador, con un gasto 42 kWh al año de media, suponiendo 1 hora de uso a la semana; lo que correspondería al 1,2% del consumo total en un hogar medio que gasta unos 3.500 kWh por año. Este consumo puede suponer una factura de unos 12,5 euros al año.
A continuación encontramos el monitor del ordenador, con un consumo de 48 kWh anuales, suponiendo 9 horas de uso diarias, lo que sería un 1,4% del total de la casa, equivaliendo a unos 14 euros anuales.
En tercer lugar, la plancha, con 135 kWh anuales, suponiendo 1 hora de uso a la semana; 3,9 % del total de la casa, lo que equivale a unos 41 euros anuales.
Cómo saber cuánto consume un aparato
Es importante conocer de primera mano cuanto consumen los aparatos que tenemos en casa. Podemos averiguarlo de diferentes formas. OCU recomienda mirar la etiqueta energética, ya que te indicará el consumo anual (frigoríficos), el consumo por ciclo (lavadoras y lavavajillas), etc.
También tienes que mirar la potencia eléctrica, algo que encontrarás en la placa de características que suele estar pegada en la parte de atrás o en el interior del aparato, por ejemplo, en los frigoríficos.
Además, también puedes usar un dispositivo de control de energía, que sirve para medir tanto el consumo eléctrico acumulado (del hogar en general o de un electrodoméstico en concreto) a lo largo de la jornada, como el consumo puntual que se hace en un determinado momento del día.