Hasta hace unos años era raro ver a una actriz protagonista de más de 50 años en una producción audiovisual nacional o extranjera. Mientras artistas como George Clooney, José Coronado, Brad Pitt o Tom Cruise seguían rodando películas, sus compañeras de profesión se iban a haciendo invisibles cuando el paso del tiempo empezaba a notarse en su cuerpo. Pero ahora esto está cambiando, y los artistas están empezando a reivindicar una realidad: que no hay nada de malo en envejecer y en cumplir años.
Aunque aún queda mucho camino por recorrer, poco a poco el mundo de las artes visuales está volviendo a dar a las mujeres los papeles protagonistas que se merecen una vez superan la barrera de los 40. Y cada vez son más los actores y actrices que no dudan en reivindicar la naturalidad del paso de los años.
Estos son algunos ejemplos:
Elena Anaya
"Yo no me he operado de nada, me flipa envejecer", aseguraba Elena Anaya en una entrevista al diario El Mundo. La actriz de 47 años que se encuentra inmersa en la promoción de su nueva película Jaula asegura en esta entrevista que le parece "bonito" cumplir años porque cada momento de nuestra vida nos enseña algo.
Anaya defiende la naturalidad de las arrugas en la cara y las marcas del paso del tiempo en el cuerpo. De hecho, le encantaría convertirse en una "revieja totalmente arrugada".
Ángela Molina
Ángela Molina no podía faltar. La actriz de larga melena lleva desde los veintiún años delante de una cámara, que ha ido capturando el paso de los años, algo que Molina nunca ha ocultado.
Defensora de la naturalidad, la actriz presume de las canas que tiene en su cabello: "Lo he sentido como una protección, como un manto. El cabello tiene un poder especial y nos influye como ninguna otra cosa en cómo nos vemos o sentimos. Ahora bien, hay que quererlo tal y como es", aseguraba en una entrevista a Yo Dona en 2018.
Cameron Díaz es otra de las actrices internacionales que más alegatos lanza a favor del envejecimiento y de cumplir años, tal y como aseguró a su compañera de profesión Gwyneth Paltrow en una entrevista: "Estoy emocionada. Me quedan 50 o 60 años; quiero vivir hasta los 110".
Diaz cree que sus genes la ayudarán a cumplir su objetivo: "Mi familia es de estirpe robusta. Mi abuela corría a los 72 años por el valle de San Fernando cargando grandes bolsas de comida para los animales. Y yo creo que tengo algo de eso", reflexionaba la actriz a la que la maternidad ha cambiado por completo su idea sobre el envejecimiento.
“Me gusta hacerme mayor. Me siento mucho más cómoda a los cuarenta que cuando era más joven. Tal vez porque mi madre no vivió mucho, así que, en mi caso, el hecho de envejecer lo siento como una victoria en lugar de como una tristeza. Me gusta. Estoy deseando que lleguen los cincuenta”, afirmaba la popular actriz en una entrevista a la edición británica de la revista Vogue el año pasado. Fiel a sus palabras, la actriz ha decidido no ocultar los signos del paso del tiempo, y ahora presume de las canas que le van saliendo.
La actriz mexicana que acaba de cumplir 56 años, lleva ya un tiempo haciendo alegatos a favor del envejecimiento. Algunas de sus frases más sonadas son: “Yo no me voy a hacer cirugías plásticas, no voy a terminar como momia, entonces se van a tener que conformar”.
“Hay que relajarse un poco y dejarse envejecer tantito, porque es mucha presión”, “No creo en el botox porque tu cara no se mueve y es algo que tienes que seguir haciendo toda tu vida" o “hay que envejecer con dignidad y gracia”, son algunos de los comentarios que la mexicana ha ido haciendo a lo largo de distintas entrevistas.
“El miedo a envejecer del que nos hablan es un invento… No me voy a despertar llorando el día de mi 50 cumpleaños. Lo que importa es el momento, no la cifra. Y yo soy feliz junto a mi familia. Eso es lo que al final se refleja en el rostro. No creo que nadie esté realmente aterrado por envejecer porque la alternativa es peor", aseguraba hace unos años la icónica actriz en una entrevista.
Kate Winslet
"Sé cuántas arrugas tienen mis ojos, por favor, ponedlas de nuevo", fueron las palabras de Kate Winslet al ver el cartel promocional de la última serie que ha protagonizado y producido, Mare of Easttown de HBO. En una entrevista con The New York Times, la actriz británica contó que mandó retirar dicho poster más de una ocasión porque se negaba a verse retocada digitalmente. Solo tiene 45 años, pero conoce muy bien su rostro y su cuerpo y defiende, por encima de todo, la belleza real.
No es el único reproche que lanzó la actriz británica. "Ni te atrevas", contestó firme al director Craig Zobel cuando este le sugirió eliminar digitalmente los michelines de la tripa para hacer que desaparecieran como por arte de magia en una escena de cama. Los comentarios de la actriz fueron muy aplaudidos en su momento por querer ser fiel a la realidad.
Meryl Streep
Lleva casi cinco décadas en el mundo del cine, y es todo un referente. Meryl Streep tampoco podía faltar en la lista de actrices que no tienen miedo a cumplir años: "Debes aceptar que envejecerás. La vida es valiosa y cuando has perdido a mucha gente, te das cuenta de que cada día es un regalo", aseguraba la actriz una ocasión.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.