Sociedad

'Emaús', un proyecto de Cáritas y del Ayuntamiento de Málaga para las personas mayores sin hogar

Laura Moro

Foto: Cáritas Málaga

Sábado 5 de junio de 2021

5 minutos

La casa de acogida tiene capacidad para diecinueve hombres

'Emaús', un proyecto de Cáritas y del Ayuntamiento de Málaga para las personas mayores sin hogar
Laura Moro

Foto: Cáritas Málaga

Sábado 5 de junio de 2021

5 minutos

La diócesis de Málaga (@DiocesisMalaga) trasladó al Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de la ciudad, la necesidad de ayudar a las personas mayores que viven en la calle. De esta petición surgió Emaús, una casa de acogida para los mayores sin hogar, financiada por el Ayuntamiento y Cáritas.

La casa se encuentra situada en la calle Cuarteles 33, y consta de dos pisos lo suficientemente amplios como para acoger a un máximo de 19 personas, que podrían disfrutar de autonomía a la hora de realizar las actividades básicas de la vida diaria. 

Debido a las características de las instalaciones, solo se permite la entrada de hombres, que son también el género más numeroso que se encuentra en esta situación. 

La vivienda ha sido cedida por el Ayuntamiento, y cuanta con habitaciones, y baños compartidos, así como con estancias comunes como el comedor y la sala de estar.

Una estancia temporal

Cáritas quiere que la casa de acogida sea un espacio de vida, donde la persona mayor pueda mejorar su situación anterior, mientras trabaja la responsabilidad y la integración. 

Además, una de las características más importantes de Emaús es la temporalidad de la estancia, ya que pretende servir de nexo de unión entre los acogidos y sus nuevas vidas: incorporándose a otros recursos residenciales, volviendo a convivir con familiares y amigos...

La supervisión de este espacio estará en manos de Patricio Jesús Fuentes, el director del centro gerontológico El Buen Samaritano, ya que cuenta con un equipo de una responsable y siete cuidadores (dos en la mañana, dos en la tarde, y uno en la noche) que podrá hacerse cargo de la casa. También habrá un trabajador social para que el centro funcione correctamente, ya que ellos decidirán quiénes pueden acceder a las 19 plazas de la casa. 

Juana Estévez se encargará de la coordinación de la casa, y según ha explicado a la Diócesis de Málaga: "Desde que Puerta Única se pone en contacto con nosotros, nos encargamos de atender a la persona que llega, valorar su situación y gestionar las cuestiones sanitarias, ya que al tratarse de un centro para hombres mayores de 60 años, suelen traer alguna patología asociada a su situación social", explica la trabajadora social.

El día a día en la casa

Los mayores acogidos realizarán las tareas propias de cualquier persona de su edad, ayudando así al mantenimiento y funcionamiento del centro. Así, por las mañanas saldrán a realizar sus compras y realizar las gestiones que necesiten.

Alfred de 77 años, es uno de los hombres que reside en el centro desde el mes de marzo, y a pesar de su dificultad para caminar realiza todas las actividades que están a su alcance. Para Rafael (76), el centro de ha convertido en su hogar, donde se encuentran sus amigos, y el cariño que necesita.

En Málaga, los mayores que necesiten ayuda pueden ser atendidos no solo por Cáritas, sino también por el centro gerontológico El Buen Samaritano, en Churriana, o los apartamentos de mayores Tomás de Cózar y Obispo Ramón Buxarrais, en la capital. 

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor