El cantante David Bisbal se ha caracterizado por llevar su tierra natal, Almería, por todo el mundo con orgullo, y mantener a sus seres queridos alejados de todo lo que conlleva ser un artista internacional. Sin embargo, recientemente mencionó a su padre en un discurso de agradecimiento, en el que se sinceró sobre su estado de salud.
David Bisbal fue nombrado el pasado mes de febrero como Hijo Predilecto de la Ciudad de Almería por la "pasión" con la que lleva la ciudad por el mundo. El acto congregó a miles de personas, que abarrotaron el Auditorio Maestro Padilla en una emocionante ceremonia, que coincidió con el vigésimo aniversario como profesional de la música, y a solo un día de recibir también el reconocimiento como Hijo Predilecto de Andalucía, que compartió con la artista Lola Flores, a título póstumo.
"Este nombramiento como Hijo Predilecto de Almería que te entrega la Corporación Municipal de Almería es el agradecimiento conjunto de todos los almerienses por no haber querido soltarte jamás de la mano de la memoria de la ciudad que te vio nacer y por todos los momentos de felicidad y diversión, que has propiciado, y sin duda seguirás propiciando, con tus canciones", lo elogió la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez. Ese reconocimiento fue "tan solo una pequeña parte de todo el cariño, toda la pasión y toda la alegría con la que siempre ha llevado por todo el mundo el nombre de Almería", añadía.
A lo largo de su carrera, el artista almeriense, que ha celebrado más de mil conciertos, ha sido galardonado con tres Grammy Latinos, otros tantos Billboard Latinos y World Music Award, dos Premios Ondas y más de 80 galardones nacionales e internacionales y once discos de diamante, entre otros.
David Bisbal nació en 1979 en Almería, donde comenzó a trabajar en el vivero municipal mientras pasaba los veranos actuando con la Orquesta Expresiones en muchas de las fiestas patronales de la ciudad, así como en el resto de Andalucía. En 2001, con apenas 22 años, apareció por primera vez en televisión al participar en la primera edición del concurso musical Operación Triunfo, donde quedó en segunda posición, y que disparó su carrera profesional, que siguió con su participación en el Festival de Eurovisión junto a otros compañeros del concurso y la publicación de su primer álbum Corazón Latino. En 2020 lanzó su último álbum de estudio En tus planes.
Por otra parte, el cantante ha dejado siempre clara su vinculación social y solidaria, perteneciendo a la fundación Red Hand, que ayuda a niños soldado, participando en la Fundación ALAS y siendo Embajador de UNICEF de España.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Almería ha querido reconocer, además, la constancia, el trabajo y los valores que impulsaron la carrera de David Bisbal en sus comienzos, así como su naturalidad y humildad, según indicaban en una nota.
Orgulloso de su tierra y su familia
El artista se mostró "emocionado" por el reconocimiento, que espera "con orgullo y dedicación merecer en el tiempo. Voy a dar mi vida entera porque siempre lo he hecho por mi tierra, Almería. Que no os quepa duda de que, sinceramente, eso será hasta mi muerte", afirmó.
En su discurso de agradecimiento, el cantante no dudó en hacer un repaso por su niñez y adolescencia, recordando en especial la figura de su padre, José, rompiéndose al hablar de su complicado estado de salud por el que está pasando.
Así, su primer agradecimiento fue para su padre, "que, desgraciadamente, hace un tiempo que, aunque siga estando presente, ya no está. Está en otro mundo completamente diferente, en el cual ya no nos reconoce a ninguno", excepto a su mujer, a la que "ama con todo su corazón", explicó el cantante, según recogían diferentes medios.
"Desde aquí quiero mandarle un fuerte abrazo a don José Bisbal Carrillo", continuó, seguro de que aquel reconocimiento y todo el cariño que se mostró ese día hacia su persona le haría feliz. "Estoy seguro de que sabe que es algo bueno hacia su hijo, y eso me hace muy feliz, de verdad que sí", aseguró.
El artista compartió el reconocimiento con su familia, sus pilares fundamentales en su vida, tanto en lo personal como en lo profesional. "Os amo. Esto es un suelo y este es también vuestro sueño", añadió, dirigiéndose a sus acompañantes, su madre María y su esposa Rosanna Zanetti. "Me siento orgulloso de mi tierra, que tiene mucho que ofrecer; con gente trabajadora, alegre, buena, y por eso, allí donde vaya, seguiré gritando con fuerza: Que viva Almería, tierra noble", concluyó.