Sociedad

El emotivo baile de despedida del viudo de la profesora asesinada por un alumno en Francia

María Bonillo

Foto: Twitter: @adelgadoRne

Martes 7 de marzo de 2023

5 minutos

Fue apuñalada por un estudiante de 16 años que declaró haber estado poseído antes del ataque

El viudo de la profesora asesinada en Francia se despide de ella con un baile viral. Foto: Twitter
María Bonillo

Foto: Twitter: @adelgadoRne

Martes 7 de marzo de 2023

5 minutos

El pasado miércoles 22 de febrero, una profesora fallecía tras ser apuñalada por un alumno de 16 años de un instituto de San Juan de Luz, una localidad situada en el País Vasco francés. Las circunstancias del suceso, que recibió condena por parte del Gobierno, aún se investigan. A la consternación provocada en la ciudad y el instituto tras lo ocurrido, le ha seguido una ola de emoción al ver cómo se despidió el viudo de Agnès Lassalle

Este lunes 6 decidió despedir a su mujer bailando frente a su ataúd, al ritmo de la versión francesa de la canción Love de Nat King Cole. "El viudo de la profesora de español asesinada en Francia quiso bailar con ella una última vez", escribía el corresponsal Antonio Delgado en su perfil de Twitter, donde compartió el vídeo que ha acabado haciéndose viral

En él, se muestra la emotiva escena en la que el viudo mira la foto de su mujer, colocada sobre el ataúd, antes de empezar a bailar con los brazos extendidos, como si lo hiciese una última vez con ella. Poco después, varios asistentes de los que había allí reunidos se unieron a él en esa pequeña danza de despedida, llenando el pequeño espacio frente a la iglesia con sus bailes, mientras el resto de los asistentes los observaban emocionados. La escena ha emocionado a miles de usuarios de todo el mundo en las redes sociales, donde ha sido vista por millones de personas, que han celebrado el "valor" del hombre para hacer algo así y despedirse de la persona que amaba con algo que la hacía feliz, en una forma de homenaje.

 

 

"Un segundo viéndolo y pensé si tal vez el viudo no es un poco narcisista. Después, pensé que cuántas veces habrán bailado juntos esa canción y qué valor para poder hacerlo así por última vez. Qué complejo es el ser humano y qué mal llevamos algunos lo de la muerte", "En otros países el baile es sinónimo de homenaje y respeto. Qué gran gesto y forma de homenajearla, a ambos. Aún más bonito como la gente lo sigue en su gesto para arroparlo. El amor es hermoso y la empatía también", o "Que, en medio del dolor, te recuerden con lo que te hacía feliz es tan bonito…", son algunos de los comentarios que ha recibido la publicación. Otros incluso han compartido vivencias similares: "Hace poco mi suegro murió en el hospital. Mientras su hija le ponía sus canciones favoritas en el móvil durante sus últimas horas. Sonó My way y mi pareja y yo la bailamos abrazados llorando en su habitación del hospital. Fue como un homenaje. Él amaba la vida y supo vivirla". 

Asesinato premeditado

El ataque se produjo en la mañana del miércoles 22 de febrero, cuando un estudiante entró en el aula y apuñaló a la profesora, que falleció poco después. Aunque las autoridades no establecieron en el momento un motivo exacto, fuentes citadas por la televisión pública gala informaron que el presunto agresor, detenido tras los hechos, declaró haber estado poseído antes del ataque.

Las fuerzas de seguridad han dado por desarticulada la amenaza tras el arresto del único responsable, que habría actuado en plena clase, cuando se levantó sin mediar palabra empuñando un cuchillo. La profesora, de 54 años y herida mortalmente en el tórax, daba clases de español en el centro.

El ministro de Educación, Pap N'Diaye, anunció desde San Juan De Luz que todos los centros educativos de Francia guardarían el jueves, a las 15:00 horas, un minuto de silencio. "Es tiempo de emoción, de solidaridad", expresó, sin entrar a especular sobre las pesquisas ya abiertas.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, mostró su consternación ante lo ocurrido: "El asesinato de una maestra en San Juan de Luz nos llena de intensa emoción. Comparto el dolor de su familia, sus compañeros, sus alumnos, nuestros maestros que dedican su vida a transmitir conocimientos a las futuras generaciones. La Nación está de tu lado", escribía en su perfil de Twitter el mismo día del suceso. 

La Fiscalía de Bayona, que asumió estas investigaciones, se centra por ahora en un presunto delito de asesinato, asumiendo que el menor detenido actuó de manera premeditada. Unos 90 alumnos fueron atendidos por los servicios psicológicos desplazados al instituto. "No sabíamos cómo reaccionar. Un estudiante abrió la puerta y nos fuimos todos", explicó una estudiante de 16 años en declaraciones a los medios.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor