La selección española femenina de fútbol celebraba este lunes su título de campeonas del mundo logrado el pasado domingo en Sídney con una gran fiesta en Madrid, primero por las grandes avenidas de la capital, repletas de aficionados, y con más de 25.000 personas en el escenario final.
"El día de hoy es muy especial para toda España. Tiene una parte complicada para mí. Ayer fue por momentos el mejor día de mi vida y luego se convirtió en el peor. Estoy muy emocionada de poder brindaros esta alegría. Aquí tenéis la estrella que tanto queríais, y también las que nos acompañan desde el cielo", dijo durante la celebración la protagonista del gol de la final, Olga Carmona.
Seguidamente, este martes 22 de agosto el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez,recibía en el Complejo de la Moncloa a las jugadoras de la selección con "orgullo", "admiración" y "eterno agradecimiento", tras un "éxito" que "rinde tributo a otras generaciones", anunciando la distinción al equipo con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.
"En 2010 dijimos somos campeones del mundo, y ahora en 2023 decimos, con mucho orgullo, somos campeonas del mundo. Y este es un éxito que lógicamente os pertenece como generación, pero que también rinde tributo a otras generaciones de jugadoras que os han precedido, que han trabajado de manera a veces muy anónima para el conjunto de la sociedad española y que se ven reflejadas en este éxito", añadió.
Sánchez también resaltó el papel de "referentes" que ahora poseen las jugadoras españolas, por primera vez campeonas del mundo. "Lo que habéis logrado evidentemente es formidable, pero habéis logrado algo muy importante y es que las niñas que os estén viendo vean en el fútbol también un lugar en el que poder desarrollarse. Eso es un tremendo orgullo y un tremendo honor para un deportista", señaló.
Son muchos los que han felicitado a la selección de fútbol femenina por el logro conseguido, algunos desde las calles, otros desde las redes sociales, personalidades de distintos ámbitos, como la política o el espectáculo. En este sentido, la cantautora María Peláe ha publicado un mensaje de apoyo a través de su perfil de Twitter, recordando a todas aquellas niñas que, como ella, lo tuvieron muy difícil para jugar al fútbol en su época.
"Hoy los goles no los grito yo, los celebra la Mariquilla de 13 años a la que le dijeron que no podía jugar más al fútbol porque no había equipo femenino en el cole", escribía.
Hoy los goles no los grito yo, los celebra la Mariquilla de 13 años a la que le dijeron que no podía jugar más al fútbol porque no había equipo femenino en el cole.
El mensaje ha obtenido una gran repercusión, recibiendo comentarios de usuarias que igualmente recordaban sus experiencias y se sentían identificadas con él.
"Esta victoria es por todas y cada una a las que nos han vetado en nuestra infancia por querer jugar y disfrutar de un deporte que nos obligaban socialmente a desvincularnos simplemente por ser mujeres", "Qué suerte que ellas sí hayan podido vivir lo que nosotras no pudimos. ¡GRANDES!", son algunos de los comentarios recibidos.
A la que con 10 años le dijeron: El entreno de las chicas del Barça es de 21h a 23h cuando acaben de entrenar todos los chicos, os toca a vosotras. Y con toda la ilusión llegaba se metía en la cama a la 1h para dormir lo q pudiera, levantarse e ir al cole y empezar un día nuevo
"Aquí una que se tenía que conformar con ser portera cuando se lo permitían en el recreo o en educación física y que no podía meterse en el equipo de fútbol del pueblo porque no permitían niñas, aunque deseaban que fuese chico para ficharme de portera. Esa niña ahora llora de alegría" o "Recuerdos de primaria cuando jugaba al fútbol en el recreo con los chicos todos los días, pero que no podía entrar a ningún equipo porque no había ninguno femenino en el colegio", escribían algunos más.
Aquí otra Mariquilla que se tuvo que conformar con jugar en el patio de su casa, q recibió insultos de algún vecino, pues era una vergüenza q jugara al futbol, q nunca tuvo oportunidad pq era una NIÑA. ¡Así que, por esa NIÑA y por todas, GRACIAS y ENHORABUENA de corazón!❤️💛❤️
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.