Las ayudas por la DANA incluyen una prestación extraordinaria para las empleadas del hogar
Ayudas para afectados por la DANA con mayores a su cargo: permiso retribuido o reducción de jornada
Máxima preocupación por la situación de los mayores dependientes de las zonas afectadas por la DANA
Los efectos de la DANA todavía se siguen notando. Las labores de limpieza continúan en muchos pueblos afectados por el paso de esta DANA, que ha dejado hasta 215 fallecidos, según la cifra total de víctimas mortales registrada a causa de la DANA y las inundaciones posteriores que afectaron a la provincia de Valencia, elaborada por el Centro de Integración de Datos (CID), actualizada este martes 12 de noviembre.
La ola de solidaridad que se ha dado a raíz de esta devastadora DANA ha sido uno de los aspectos más llamativos, y es que han sido numerosos los voluntarios que se han echado a la calle para ayudar a los vecinos de los pueblos afectados de cualquier forma. Desde diversos puntos de España también ha llegado la ayuda. Así, son numerosas las historias de compañerismo y solidaridad que se han conocido. Una de ellas es la de Teresa y su cuidadora, también Teresa, quienes fueron salvadas en Chiva (Valencia) por un teniente de la Guardia Civil, Cristian Lacalle, a quien han podido darle las gracias en persona.
"12 guardias civiles salvaron a varias personas que estuvieron a punto de morir ahogados en Chiva el pasado 29 de octubre", explica la Guardia Civil en su perfil en X, donde han compartido varios vídeos en los que el agente ha podido reencontrarse con algunas de las personas que ayudó.
Teresa y su cuidadora fueron dos de ellas, quienes le han dado las gracias nada más verlo. Teresa asegura en el vídeo que se encuentra bien, "emocionada ahora, pero muy bien".
"Si la Guardia Civil nos caracterizamos por algo es por intentar auxiliar a quienes lo necesitan, sobre todo en estos momentos. Y para nosotros, de verdad, que fue un honor haber podido ayudarlas. Del trabajo que hace uno diariamente, lo único que se puede llevar es esto, poder haber ayudado a unas personas que necesitaban ayuda", afirma el teniente.
"Si no aparecen allí, mi madre no estaría aquí"
El hijo de Pilar, una mujer de 85 años y con movilidad reducida, ha podido agradecer también la actuación de los guardias civiles que ayudaron a rescatar a su madre de su casa, ubicada muy próxima al barranco de Chiva
Los dos guardias civiles no dudaron en entrar a rescatar a Pilar cuanto antes y a oscuras y con el agua a la altura de la cintura, la cogieron cada uno de una pierna y de un brazo logrando sacarla con éxito.
En las imágenes distribuidas por la Benemérita se escucha al hijo de Pilar, Luis, recordar aquella dura noche y muy agradecido con la actuación de los rescatadores. "Si no aparecen allí, mi madre no estaría aquí. Son unos valientes", destaca.
El Gobierno ha desplegado 14.898 efectivos de policías nacionales, guardias civiles y miembros de las Fuerzas Armadas en Valencia para ayudar en las labores de rescate y limpieza tras el paso de la DANA.